El jurista precisó que, en fecha 20 de julio de 2023, fueron absueltos los pocos detenidos y acusados en el caso de incendio de su casa e intento de asesinato contra su familia.
“Como la población conoce muy bien, en 2019 más de 400 personas incendiaron nuestra casa e intentaron quemarnos vivos; desde entonces hemos intentado buscar justicia, sin obtener ningún resultado”, lamentó.
Manifestó que existieron irregularidades tanto en la Fiscalía como en el Órgano Judicial.
“El Juzgado que emitió la sentencia actuó de manera parcializada, llegando al extremo de impedir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las audiencias. Como familia, expresamos nuestro rechazo y nuevamente nuestra condena a la justicia corrompida en este país. Estamos en contacto constante con el mecanismo de seguimiento de la CIDH, e informaremos inmediatamente sobre esta resolución”, dijo.
Asimismo, adelantó que acudirán a instancias internacionales para que no solo se busque la responsabilidad del Estado boliviano, sino también de las autoridades políticas y judiciales que hacen todo lo posible para proteger a los autores materiales e intelectuales.
INDEFENSIÓN
En agosto de 2022, Waldo Albarracín exteriorizó su frustración porque no había resultados de la investigación por la quema de su casa y no encuentra justicia.
“Nos encontramos en una situación de absoluta indefensión ciudadana y de impotencia, porque no se puede decir nada en un país donde el Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) controla absolutamente todo, la Fiscalía, el sistema judicial y la Policía”, advirtió.
La casa de Albarracín fue quemada la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales, contra quien el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) había protagonizado reclamos en defensa del llamado 21-F.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que las quemas de la casa de Albarracín y de la periodista Casimira Lema fueron hechos premeditadamente.
“Las coincidencias de fecha, horarios y modalidades de violencia entre este hecho y otros ataques ocurridos esa misma noche son indicativas de una planificación previa y de una actuación coordinada entre los responsables”, indica el informe.