Un censo realizado por la Gobernación de Pando, en agosto de 2022, concluyó que de las 546 barcazas que son usadas para la explotación de oro, en río Madre de Dios, al menos el 50% son ilegales o no tienen licencia de funcionamiento.
Entre el 1 y el 15 de agosto de 2022, técnicos de Gestión Ambiental de la Gobernación de Pando realizaron un “censo” en el río Madre de Dios para cuantificar la cantidad de barcazas que navegan en sus aguas.
Según los resultados del estudio son 546 embarcaciones que operan en el afluente, de las cuales al menos el 50% son ilegales.
“Por primera vez se hizo un recorrido completo en el Madre de Dios iniciando desde el Chivé subiendo hasta la frontera con Perú y bajando hasta Riberalta (…) el resultado de ese censo es de 546 balsas en el tramo Chivé – Riberalta donde más del 50% de las balsas no tienen licencia, muchas de ellas ni siquiera tienen permiso para navegar que es emitido por la Armada Boliviana”, informó el técnico de Gestión Ambiental, Nicolás Arroyo.
Según los reportes de los últimos días, la actividad minera en los ríos de la Amazonía boliviana utilizan estas barcazas para la explotación de oro, actividad que supuestamente tiene el permiso de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), porque estarían operando en las cuadrículas concesionadas por el Gobierno, pero en muchos casos – el 50% de ellos, según datos de la Gobernación pandina – no es así. Son ilegales.
Para el diputado de la alianza Creemos, Sergio Maniguary, los responsables del incremento de la actividad minera – legal o ilegal – son el gobernador Germán Richter, los asambleístas departamentales y la Fuerza Naval por no controlar y permitir que en el río Madre de Dios operen dragas para explotar oro de forma ilegal.
Pidió que esos altos mandos también sean procesados así como lo hacen con los trabajadores entre ellos, balseros y mineros.
“Tienen que responder al pueblo de Pando porque ellos (el Gobernador y los asambleístas departamentales) fueron elegidos no solo para estar sentados en la Gobernación, sino para llevar adelante la administración de nuestro departamento. Vemos que están en silencio total y en complicidad, porque esto es complicidad. No podemos permitir que en silencio haga y deshagan en nuestro departamento y nadie diga nada”, dijo el legislador nacional a Radio Pando.
La responsable de la Secretaría de Gestión Integral de la Madre Tierra de la Gobernación pandina, en respuesta, explicó que la Gobernación se encarga de realizar los controles y fiscalización de los recursos naturales del departamento mediante operativos contra la actividad minera ilegal.
“Toda autorización para la obtención de una licencia ambiental para una actividad minera aluvial o a cielo abierto, la otorgación de las autorizaciones para las cuadrículas no las otorga la Gobernación, esto corresponde al Ministerio de Minería a través de la AJAM. Ellos tienen la competencia de poder dar este tipo de permiso”, acotó.
11 COOPERATIVAS
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, admitió que sólo 11 cooperativas mineras cuentan con licencia ambiental para operar en el río Madre de Dios y que por lo tanto, el control de la actividad minera se reduce a ellas.
“Estas 11 cooperativas están siendo monitoreadas y controladas en todas sus actividades que realizan en el tema del manejo del mercurio, en el tema del manejo de sus pasivos ambientales, como son sus desmontes y su material descartable que hay en el proceso de la concentración de oro”, dijo el funcionario.
Agregó que el Gobierno central conoce que en ese gran afluente existen otras operaciones mineras que operan de forma ilegal, pero a pesar de conocer aquello, no hacen nada para cortar esas actividades. “Como Ministerio de Medio Ambiente no las controlamos, no hacemos tampoco el seguimiento”, sostuvo Méndez.
OPERATIVO
Un operativo conjunto entre policías y militares que se ejecutó el 14 de julio en el río Madre de Dios, reveló que los tentáculos de la minería a cielo abierto alcanzaron gran parte de la Amazonía boliviana. Mientras se procesa a 57 operarios de la región por presuntamente explotar oro de forma ilegal, desde la Gobernación de Pando le exigen al Gobierno central y a la AJAM que dejen de cuadricular los ríos amazónicos para la explotar el preciado metal.
La responsable de la Secretaría de Gestión Integral de la Madre Tierra de la Gobernación de Pando, Homaly Flores, alertó que en gran parte el incremento de la explotación de oro en los ríos de la Amazonía boliviana se da porque el Ministerio de Minería a través de la AJAM otorga autorizaciones por doquier.
“El tema de la minería es una de las principales amenazas que tiene Pando y les pido a las autoridades del nivel central que correspondan, que no cuadriculen Pando, no conocen ni siquiera nuestros ríos y nos están cuadriculando. Nosotros somos un departamento cien por ciento amazónico, estamos con una visión de un Pando turístico, ¿qué turismo vamos a dejar?, ¿qué legado vamos a dejar de un Pando amazónico si nos siguen cuadriculando?”, cuestionó Flores en una entrevista a Unitel Pando.
Si bien la explotación de oro en el Amazonas es una actividad que ha estado presente hace varias generaciones, en los últimos años esta práctica se ha incrementado de forma alarmante, dijo Flores a tiempo de recalcar que la Gobernación no es un ente autorizado para dar cuadrículas mineras.
DATO
Según el Código de Minería, “la cuadrícula es la unidad de medida de la concesión minera. Tiene la forma de un volumen piramidal invertido, cuyo vértice inferior es el centro de la tierra y su límite exterior la superficie del suelo correspondiente planimétricamente a un cuadrado de quinientos metros por lado con una extensión total de veinticinco hectáreas”. (EL DIARIO y Visor21).