El Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas involucradas, informó ayer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, a tiempo de aclarar que esperan recibir de España, el diario completo del fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, donde se evidenciarían abusos sexuales cometidos contra menores en Bolivia.
“A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales cinco son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en Tarija y dos en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija”, dijo Cáceres.
PEDRAJAS
Por otro lado, la funcionaria explicó que la copia del diario del jesuita Pedrajas, que fue difundido por el periódico español El País, y donde presuntamente mencionó con nombre y apellido a cinco sacerdotes a quienes les confesó que abusaba y violaba a los estudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba, aprovechando su poder de director de la unidad educativa entre 1972 y 1987, está incompleto, con páginas saltadas, además de presentar líneas y párrafos tachados.
“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados. Asimismo, el Fiscal General del Estado, mediante cooperación internacional, ya ha realizado las acciones necesarias para obtener de manera oficial el diario completo y la declaración del sobrino del padre Pedrajas para que puedan ser ingresados al cuaderno de investigación”, dijo Cáceres.
IGLESIA REITERA COOPERACIÓN
En respuesta a Cáceres, la Compañía de Jesús, a través de un comunicado dio a conocer su voluntad de colaborar con la justicia y aclaró que, el pasado 20 de junio, realizó la entrega a la Fiscalía del diario del jesuita en sobre cerrado, tal como llegó desde Roma.
“La entrega del diario fue tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido, ha sido una clara muestra de transparencia y de la voluntad de la Compañía de Jesús de colaborar con la justicia, por el bien de las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas”, señala el comunicado.
Asimismo, el documento asegura que la Compañía de Jesús en Bolivia “no conoce cómo llegó dicho documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo o en condiciones de total legibilidad, como señaló la Fiscalía. Este aspecto tendría que ser informado por dicho Dicasterio”.
Aclaran que a la fecha, la Compañía de Jesús en Bolivia no ha recibido la copia del referido diario que solicitó formalmente, a tiempo de entregarlo, al Ministerio Público.
EL DIARIO
“Diario de un cura pederasta”, así titulaba una investigación del diario El País de España que se publicó en abril de 2023 y donde reveló como un jesuita español de nombre Alfonso Pedrajas Moreno, ya fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia ante el conocimientos de varios clérigos nacionales por varias décadas. El cura impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.
Esta investigación difundida por ese medio español relata los escritos que dejó “Pica”, como era conocido en el medio este cura donde cuenta los abusos que cometió. Estos testimonios fueron recuperados por quien era su novio y que decidió darlos al mencionado medio ibérico para que sean difundidos. Asimismo, también muestra como autoridades religiosas no hicieron nada pese a conocer del tema pese a que existían denuncias.
“En las páginas del diario, el sacerdote admite que abusó de decenas de niños mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba. Y relata también cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas”, dice la investigación.
En esos relatos el párroco, que falleció el 2009 víctima de cáncer, menciona las decenas de abusos que cometió contra niños en los distintos centros religiosos en los cuales él era parte. Durante muchos años estuvo en el Colegio Juan XXIII del valle donde era subdirector de ese establecimiento. También fue parte de los centros San Calixto, el Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores, en la urbe paceña.