Uno de los fiscales asignados al caso, explicó que el hecho ocurrió en una comunidad del municipio de Yacuiba, el 9 de diciembre de 2019, cuando el padre de la joven con discapacidad salió de su domicilio para realizar un depósito bancario, momento que fue aprovechado por el sindicado que ingresó a la vivienda y procedió a violar a su sobrina, después se fue del lugar.
Cuando el padre de la víctima retornó, encontró a su hija llorando y cuando le preguntó la razón, ella le contó lo que había ocurrido, por ello, el progenitor denunció el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que posteriormente remitió el caso al Ministerio Público para el inicio de la investigación correspondiente, informó el fiscal Henry Ortiz.
Por su parte, la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que durante la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el acusado, David P. H., de 43 años de edad, es el autor del delito de violación, con la agravante de delito cometido contra una persona con discapacidad.
“En la audiencia se presentaron todos los elementos de convicción que fueron colectados durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima, certificado médico forense que corrobora la existencia del delito, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, informó Gutiérrez.