Luego de conocer la sanción de la Ley de distribución de escaños en la Asamblea, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió al Ejecutivo promulgar la norma lo más antes posible y aseguró que este paso legislativo da “certidumbre” a los comicios generales previstos para este 10 de agosto.
“Que la promulgación sea lo más antes posible, pero esto (la sanción de la norma) ya nos da cierta certidumbre. Ya hay algo aprobado, faltaría la promulgación y, con esto, se allana el proceso electoral, tomando en cuenta los datos del censo Nacional de Población y Vivienda 2024”, dijo Tahuichi Quispe a Brújula Digital.
La sanción de la citada norma se dio este miércoles en el Senado, justo el día en el que se cumple el “plazo fatal” otorgado por el TSE, debido a que sus técnicos requieren 90 días para realizar la cartografía electoral, para luego dar paso al calendario electoral a mediados de abril de este año.
Tahuichi Quispe resaltó que con esta norma se entra en “sintonía” con la Constitución Política del Estado, ya que se distribuyen escaños parlamentarios en el país según el último censo, en este caso el de marzo de 2024.
Con ese resultado, el departamento de Santa Cruz gana un escaño de diputado plurinominal, para pasar de 28 a 29 representaciones, a costa de Chuquisaca, que pierde un legislador plurinominal, para quedarse con nueve, de los 10 que tenía. El resto de las regiones mantiene su número de representantes.
El vocal electoral explicó que el trabajo de cartografía electoral incluye la delimitación de los asientos electorales y de los recintos electorales, la logística electoral, la nueva composición del padrón electoral y la nueva distribución de escaños, toda esa labor en “sintonía” con la Carta Magna. (Brújula Digital)