El jurista defensor del progenitor señaló que Vargas desconocía la supuesta relación entre su hija y Morales. Entre las medidas sustitutivas, se dispuso presentación de garantes, arraigo y otras prohibiciones.
Tras cinco meses de detención preventiva, Emeterio Vargas, padre de la presunta víctima de trata y estupro Cindy V. P., fue liberado para que cumpla con medidas sustitutivas, informó ayer el abogado, Aníbal Cabezas.
“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto cesar la detención preventiva pese a que el Ministerio Público nos quiso sorprender con una solicitud de ampliación de plazo, porque querían que el señor Emeterio (Vargas) continúe (detenido) por dos meses más. Atendiendo que ya no existe la misma necesidad de cautela que al inicio, se dispuso cesar la medida”, manifestó Cabezas.
Con la nueva decisión judicial, Vargas deja la prisión tras estar cinco meses detenido en el penal de Morros Blancos, en Tarija, desde octubre del 2024. El jurista señaló que su defendido desconocía la supuesta relación entre su hija y Morales. Entre las medidas sustitutivas, se dispuso presentación de garantes, arraigo y otras prohibiciones.
En este caso, el principal acusado es el expresidente, Evo Morales, por el presunto delito de trata de personas con agravante, por supuestamente embarazar a la hija de Vargas en 2016, cuando ella era apenas una adolescente de 15 años y él era Presidente del Estado.
El jurista pidió celeridad para la aprehensión de Morales, en vista de que esta semana el juez de Tarija, Nelson Rocabado, emitió una nueva orden de aprehensión contra el principal acusado luego de que no se presentó a declarar a una audiencia cautelar en Tarija el pasado 17 de enero. Sobre Morales también pesa una declaratoria de rebeldía y su arraigo en el país.
Desde octubre, Morales no solo no se presentó a declarar sino que no fue visto públicamente ya que, según se presume, permanece “atrincherado” en Lauca Ñ, en la región tropical del Chapare cochabambino, su bastión político desde sus años de dirigente sindical de los cocaleros.
APREHENSIÓN
Vargas fue aprehendido el 10 de octubre de 2024, tras no presentarse a declarar ante la Fiscalía de Tarija a una audiencia cautelar. El Ministerio Público lo había citado a declarar junto con la madre de Cindy, pero ninguno compareció.
Luego de que la Policía informara sobre la aprehensión, Vargas aclaró que estaba separado de la mujer desde 2003 y confirmó que se enteró de que tenía una nieta del expresidente.