El vicealmirante y excomandante general de la Armada Boliviana, Renán Guardia Ramírez, ascendió al grado de almirante, junto con nueve capitanes de navío que fueron ascendidos al grado de contralmirantes, en una ceremonia oficial efectuada en el Salón del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la ciudad de La Paz.
Los nueve flamantes vicealmirantes de la institución naval, de la Promoción 1993, son los hasta ayer contraalmirantes, Ernesto Adalid Alfaro Palma, Richard Regis Osinaga Rivero, Fernando Froilán López Lizarazu, Freddy Pozo Rodríguez, Freddy Ernesto Soto Polo, William Orlando Camacho Martínez, Raúl Alejandro Ferrufino Bascopé, Wilmer Emerson Rondo Villca y Humberto Escalera Villarroel.
En la ceremonia se llevó a cabo la imposición de grados y entrega de espadas a los nuevos ascendidos, en un acto que reafirmó su compromiso y la dedicación hacia la seguridad y defensa de la Patria, además de reconocer su trayectoria profesional de liderazgo, disciplina y sentido de pertenencia, según una nota de prensa de la institución naval.
El acto contó con la presencia del comandante general de la Armada Boliviana, Oscar Vaca Molina, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien estuvo a cargo de imponer el grado a los nuevos ascendidos.
La autoridad de Gobierno felicitó a cada uno, recalcando la mayor responsabilidad que poseerán en el ejercicio de sus nuevas funciones. Asimismo, destacó el rol esencial que desempeñan las Fuerzas Armadas en la seguridad de Estado, por lo que exhortó a que continúen con su labor en favor de la soberanía nacional.