Durante una transmisión en vivo en Tiktok, Blanco calificó la danza de los mineritos como “sucia y mugrosa”, improperios por los cuales la Gobernación de Potosí llegó a denunciarlo e iniciar una querella penal, aunque Blanco no se retractó sino hasta después de que el proceso siguió en curso.
Tras una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó la detención preventiva contra el creador de contenido de TikTok alteño, Rubén Blanco, acusado por el delito de incitación al racismo por sus adjetivos contra la danza potosina de los mineritos, según confirmó su abogado, Jhonny Casas.
Blanco fue enviado a San Pedro por dos meses en una audiencia efectuada el lunes 10 de febrero. Casas confirmó que su cliente ya no responde sus llamadas desde entonces.
“El lunes 10 de febrero se realizó la audiencia, fue cautelado en la ciudad de El Alto. Mi cliente ya no responde mis llamadas, seguramente ya debe estar depositado en la cárcel de San Pedro y tendrá que estar por dos meses tal como dictó el juez”, señaló Casas.
La polémica del creador de contenido estalló cuando, durante una transmisión en vivo, Blanco calificó la danza de los mineritos como “sucia y mugrosa”, improperios por los cuales la Gobernación de Potosí llegó a denunciarlo e iniciar una querella penal.
Sin embargo, lejos de retractarse, el personaje de TikTok se arremetió contra las autoridades y ratificó sus declaraciones. “Todos los que han hablado de mí, los que me demandan, son unos campesinos”, publicó en sus redes sociales.
El caso devino en dos procesos: respecto al primero, un juez de Potosí determinó arraigo, fianza y presentaciones periódicas en la Fiscalía de El Alto; en la segunda causa, la justicia alteña determinó dictar detención preventiva en su contra. Solo después, Blanco intentó disculparse públicamente, aunque el proceso siguió en curso.
La danza de los mineritos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia en septiembre de 2022 y se remonta al año 1942, cuando fue creada en el pueblo de Ocuri, al norte de Potosí, representando la vida y el trabajo sacrificado de los mineros bolivianos.