Exhibiendo un chaleco antibalas, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) “evista”, Daniel Rojas, desafió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a que regrese al Trópico de Cochabamba para intentar aprehender al expresidente, Evo Morales.
“Estamos listos, ministro (Del Castillo). Cuando toque inscribir a nuestro comandante, nosotros vamos a ser la punta de lanza. ¿Usted quiere lanzar dardos contra (Morales), quiere asesinar? Vamos a estar ahí en primera línea (…) Lo desafío al ministro: ¿Quiere venir acá al trópico? Que venga en persona a detener a Evo Morales y vamos a ver cómo le va” aseveró Rojas a radio Kawsachun Coca.
Acompañado de miembros de la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, el legislador afirmó que el séquito del “evismo” está en alerta para defender y acompañar al expresidente en su inscripción como candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Los reservistas de nuestro proceso de cambio estamos listos en estado de apronte para defender a nuestro comandante”.
Morales lleva agazapado más de 100 días en el Trópico de Cochabamba, presumiblemente en Lauca Ñ, desde donde insiste en una nueva candidatura presidencial. Rojas afirmó que el pueblo boliviano pide desesperadamente que Morales vuelva al poder, seguro de que el gabinete del presidente del Estado, Luis Arce, huirá tras perder las próximas elecciones.
Sin embargo, Morales no compareció ante la justicia tras ser citado a declarar por un proceso en el que se lo acusa del presunto delito de trata de personas con agravante, razón por la cual esta semana se emitió un nuevo mandamiento de aprehensión en su contra, pese a que uno anterior está vigente desde octubre del año pasado, sin aún efectuarse.
A la fecha, el bloque “evista” no anunció con qué sigla o partido político presentará a su candidato presidencial; por su lado, la facción “arcista”, afín al jefe de Estado, se quedaría con la sigla oficial del MAS.