El titular de Gobierno señala que aguardan que EEUU envíe un avión para extraditar al exjefe de la fuerza antidroga de Evo Morales.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el trámite de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales, concluyó y que resta la coordinación diplomática para que Estados Unidos envíe un avión y lo traslade.
“Ya ha concluido el trámite, lo único que falta es la coordinación diplomática para que pueda llegar un avión de Estados Unidos y puedan llevarse a Maximiliano Dávila”, afirmó el ministro a Erbol.
El ministro ratificó que la extradición del ex jefe policial “es un hecho irreversible” a tiempo de indicar que, apenas se tenga la fecha de la extradición, se la dará a conocer, de acuerdo con información de Brújula Digital.
Maximiliano Dávila es requerido por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. Fue detenido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, permanece recluido en el penal de San Pedro, acusado de legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia.
El caso también lo vincula con el exmayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia y señalado como líder de una red internacional de narcotráfico. La red, según investigaciones, operaba en varios países y era una de las más grandes de la región.