Tras una requisa realizada del techo a las alcantarillas de este penal, la Policía encontró teléfonos celulares, armas blancas y sustancias controladas, por lo que se dispuso el relevo del personal y se iniciarán investigaciones, según declaraciones del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Otros reclusos del penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro fueron hallados muertos en sus celdas con diversas heridas de arma blanca, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa. En un operativo, la Policía descubrió teléfonos celulares, armas blancas y droga al interior del recinto.
Los privados de libertad fallecidos fueron identificados como Guido Chacollo Tola, de 33 años, y José Chipana Mayta, de 50, ambos de nacionalidad boliviana. Estos sujetos cumplían sentencias por varios delitos. Con sus decesos, suman tres reclusos asesinados en esta cárcel de máxima seguridad en una semana.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wálter Sossa, detalló que las víctimas presentan heridas en diferentes lugares del cuerpo y que fueron encontradas en una misma celda.
Uno de ellos, Chacoyo, falleció por un corte en el cuello, mientras que Chipana tenía también heridas en las manos debido a una pelea antes de su muerte, por lo que se presume que intentó defenderse. El hombre de 50 años recibió múltiples cortes severos en la espalda y en el estómago, agregó Sossa.
El pasado 26 de enero, el interno, Nabor López Herbas, fue asesinado a balazos dentro del penal. Según la investigación, el ataque fue perpetrado por dos reclusos que habrían adquirido el arma de fuego de un efectivo policial por Bs 4.000.
RELEVAN PERSONAL
Tras realizarse una requisa en este penal, ayer se encontró teléfonos celulares, armas blancas y sustancias controladas desde el techo hasta las alcantarillas, de acuerdo con declaraciones del director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Se ha encontrado objetos punzocortantes que están prohibidos, sustancias controladas que también están prohibidas y teléfonos celulares, (por lo que) obviamente se van a abrir los procesos correspondientes a los privados de libertad. Se ha hecho una requisa incluso en las alcantarillas del centro penitenciario, 400 efectivos policiales que se han dividido y siguen realizando la requisa”, informó Limpias a la prensa.
Alrededor de 400 efectivos, entre equipos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y miembros de la unidad Delta, intervinieron el penal de máxima seguridad al promediar las 17:00 de ayer. Limpias agregó que el personal policial encargado de la vigilancia fue relevado e indicó que los implicados en el ingreso de estos objetos serán sometidos a un proceso interno en la Policía.
La autoridad de penitenciarías indicó que se remitirán antecedentes a la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) para el inicio de una investigación contra los policías del recinto, pues presumiblemente existe complicidad para permitir el ingreso de armas, drogas y objetos prohibidos.