Tres subalternos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía, imputados por la sustracción de Bs 600.000 y $us 83.000 al dueño de una casa de cambios, fueron enviados a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva, mientras que el teniente coronel implicado, Claudio I. S. O., recibió detención domiciliaria.
Se trata de David D. G. T., Julio C. V. R. y Juan F. V. R., tres efectivos del DACI que el domingo fueron enviados a prisión por cinco meses mientras se desarrollan las investigaciones por un presunto caso de cohecho pasivo y concusión. Los tres poseen antecedentes penales por anteriores procesos.
El abogado de la víctima, Horacio Toro, explicó que el teniente coronel no fue enviado a la cárcel tras presentar documentos de descargo, aunque una apelación permitirá analizar su situación, de acuerdo con un reporte de Erbol.
El uniformado con medidas sustitutivas deberá presentar cuatro garantes, cumplir arraigo, marcar el registro biométrico y presentarse periódicamente ante el juzgado.
La denuncia indica que los efectivos policiales amedrentaron y extorsionaron sumas grandes de dinero al cambista, luego de que denunciara un atraco de un millón de bolivianos, en vez de investigar el hecho. El cambista aseveró que los miembros del DACI lo retuvieron y le exigieron que confiese un supuesto autorrobo.
La víctima señaló además que, ante el temor de que secuestren todo el dinero de su casa de cambios, accedió a dar 30.000 dólares a los uniformados a cambio de su “ayuda”; sin embargo, éstos le robaron 600.000 bolivianos y alrededor de 50.000 dólares, con la excusa de que evitarían su decomiso y se lo devolverían a su esposa.