El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, afirmó que, por ahora, se descarta una deportación masiva de bolivianos desde Estados Unidos, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump.
“Se descarta, por ahora, una deportación masiva de ciudadanos bolivianos. Las deportaciones que se han estado realizando se realizan por vuelos comerciales y según avanzan los casos”, indicó Pérez en conferencia de prensa.
El viceministro reconoció que existen bolivianos en situación migratoria irregular en EEUU, quienes enfrentan procesos de deportación o deben gestionar la regularización de su estatus. Sin embargo, señaló que el número de afectados es inferior a 200.
“Nos han adelantado que, al ser un porcentaje bajo (de migrantes indocumentados) para Bolivia, se descartan las deportaciones masivas (…) El número es menor a 200”, sostuvo Pérez.
La preocupación por la situación de los bolivianos en Estados Unidos surgió ante la reciente ola de deportaciones que realiza el Gobierno de Donald Trump.
Ante esta situación, el viceministro informó que se realizan mayores esfuerzos para atender solicitudes de connacionales en Estados Unidos, respecto a la dotación de documentos.
“Los consulados van a reforzar la labor consular allá. Vamos a iniciar campañas de documentación, vamos a brindar mayor información sobre los requisitos para documentos y activar otras plataformas digitales”.
La semana pasada, se conoció que la cantidad de ciudadanos en riesgo de deportación era mayor a 200. Sin embargo, el viceministro aclaró que, tras mantener contacto con autoridades locales, el número sería menor.
CIFRAS
Según Pérez, aproximadamente 150.000 bolivianos residen en Estados Unidos. Además, indicó que en 2024, de los más de 271.000 migrantes deportados, solo el 0,1% era boliviano.
“Estamos trabajando para que todas las personas tengan sus documentos y puedan presentar a las autoridades de migración y así se regularicen”, señaló la autoridad.
Desde su retorno a la Presidencia de EEUU, Donald Trump ha endurecido las deportaciones masivas de migrantes indocumentados, cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña. En los últimos meses, varios países de América Latina han recibido vuelos de ciudadanos deportados. (Con información de agencias)