“Los sindicados reconocieron haber participado del hecho delictivo investigado y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia correspondiente”, declaró ayer el director de la fiscalía especializada en delitos de corrupción, tributarios, aduaneros y legitimación de ganancias ilícitas, Aldrin Barrientos.
Los sentenciados son el excomandante del Ejército, general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada, almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros; y el exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín. Ellos acompañaban al excomandante Williams Kaliman en los hechos de 2019.
Mendieta, Jarjury y Arce San Martín recibieron condena de dos años de privación de libertad, mientras que Terceros recibió tres años, detalló el abogado Eusebio Vera.
Para el jurista, con estas sentencias, tres de los cuatro exjefes militares ya habrían cumplido su condena, mientras que solo al general Terceros le faltaría meses para cumplir tres años de cárcel.
Tres años de proceso desgastaron física y mentalmente a los imputados y a sus familias por lo que Vera destacó que se haya tomado en cuenta este aspecto humano para viabilizar el proceso ordinario.
En este caso también están procesados Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, Williams Kaliman y dos exministros, quiénes aún están sujetos a la investigación de la Fiscalía y un eventual juicio oral y contradictorio.