Además, 13 de 16 personas aprehendidas en estos enfrentamientos fueron liberadas ayer por la Fiscalía de Sipe Sipe y por intervención de una comisión defensorial que abogó por su manumisión.
Centenares de manifestantes del Pacto de Unidad “evista” tomó nuevamente el punto de bloqueo en Parotani ayer en horas de la madrugada, llegando a rebasar al contingente policial, al cual dejaron relegado a un costado de la carretera.
Cumplido el segundo día de bloqueos en apoyo al expresidente Evo Morales, acusado de estupro y trata y tráfico de personas, el grupo movilizado utilizó piedras y dinamita para volver a tomar el puente Parotani y hacer retroceder a los elementos policiales, quienes fueron ampliamente superados en número por el séquito “evista”.
Se registró la retención de al menos dos estudiantes de la Policía, de acuerdo con reportes de medios locales. Ante esta situación, la Policía resolvió continuar resguardando el lugar a un lado de la carretera y lograron la liberación de sus colegas luego de negociar con los bloqueadores.
Esta medida de presión ocasionó que cientos de vehículos queden varados en la carretera y miles de personas resulten afectadas.
Al margen de este bloqueo situado en el kilómetro 39 de la carretera Cochabamba-Oruro, se registró al menos cuatro puntos más de bloqueo en las carreteras del eje troncal: en Bulo Bulo, en Pampa Grande, en las vías Cochabamba-Santa Cruz y en un corte de ruta a Cruce Vacas, camino a Chuquisaca.
La Policía informó que intentó hacer desistir de estas medidas a los “evistas” desde la noche del domingo, pero estos se negaron y respondieron violentamente, obligando a las fuerzas del orden a intervenir con agentes químicos, llegando a registrarse al menos 16 aprehendidos.
“EVISTAS” LIBERADOS
De ellos, 13 personas fueron liberadas ayer tras ser acusadas del delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte. Una comisión de la Defensoría del Pueblo se constituyó al lugar e intervino en favor de los detenidos, logrando su liberación.
La Fiscalía de Sipe Sipe, luego de evaluar la situación de cada uno de ellos, dispuso dejarlos en libertad, previo conocimiento a un juez de garantías, informó Erbol.
Otras tres personas aún se encuentran aprehendidas y esperan su audiencia donde un juez definirá su situación jurídica, debido a que presuntamente fueron encontrados con dinamita durante el bloqueo en Parotani.