La Policía Boliviana detuvo en Yacuiba, departamento de Tarija, al padre de la presunta víctima en el caso de trata y tráfico de personas en el que se investiga al expresidente, Evo Morales, según informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.
El jefe policial explicó que el jueves “se ha generado un movimiento, una aprehensión (al) papá en Yacuiba”, acto enmarcado en el proceso por trata y tráfico de personas iniciado en contra de Morales y los progenitores de la supuesta víctima, quien habría tenido una hija con el expresidente a la edad de 16 años.
Asimismo, el jefe policial agregó que, hasta ayer, no recibió la orden de aprehensión en contra de Evo Morales: “primero tenemos que tener la orden de aprehensión emanada de autoridad competente y a partir de ello vamos a generar las operaciones que tengamos que hacerlas”.
De acuerdo con la denuncia, Morales mantuvo relaciones con la adolescente en 2015, llegando a embarazarla. Al año siguiente, la joven habría dado a luz a una niña cuyo padre es el líder cocalero, de acuerdo con lo que señala un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
Los padres de la joven también fueron sindicados por presunta complicidad en la comisión del delito, toda vez que habrían ofrecido voluntariamente tener acceso carnal con su hija a cambio de favores políticos y beneficios económicos.
Aunque Morales debía comparecer ante la justicia el jueves, de acuerdo con una citación legalmente efectuada en su domicilio en el Chapare, finalmente el expresidente no se presentó a declarar.
Su equipo jurídico alegó falta de garantías constitucionales que hacían peligrar la vida del acusado y el derecho a que comparezca en el lugar donde éste reside, pues solicitaron que el caso se traslade de Tarija a Villa Tunari según dispuso una juez en Santa Cruz.
Por su parte, el sector “evista” rechazó la posibilidad de que se aprehenda a su líder político, llegando a amenazar con un bloqueo nacional de caminos en caso de que el apremio llegara a efectuarse.
Al respecto, Álvarez señaló que todas las personas están sometidas a la ley y que solo realizan sus funciones establecidas en la Constitución: “la Policía Boliviana solo va a cumplir su rol constitucional y lo hemos estado haciendo hasta el momento”.
El jueves, un despliegue policial que contó con más de 600 efectivos fue destinado a resguardar las inmediaciones de la Estación Policial Integral Lourdes, en Tarija, pues se dispuso esta locación para la declaración de Morales, en vez de las instalaciones del Ministerio Público.