La agrupación orquestal boliviana tocará por primera vez el martes 15 de octubre en el histórico escenario teatral de La Paz, donde presentará el concierto “Dejando huellas” en homenaje a Vico Laura, director de Tropicana Caliente. El evento tendrá como invitadas a las cantantes Neyza Gómez, Jhoanna Pinto, Karla Mendoza y Patty Bolivia, además del grupo Jachas El Legado.
“Dejando huellas”, así se denomina el concierto que brindará Tropicana Caliente el martes 15 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde la conocida agrupación orquestal paceña tocará por primera vez.
Ese día, Vico Laura, director de Tropicana Caliente, será homenajeado por su amplia y fructífera tarea en beneficio de la música.
El concierto tendrá como invitadas especiales a las cantantes Neyza Gomez, Jhoanna Pinto, Karla Mendoza y Patty Bolivia, además del grupo Jachas El Legado.
“La orquesta Tropicana Caliente hace muchos años viene realizando conciertos en varios teatros y desde esos tiempos fue siempre un anhelo poder realizar un concierto en el histórico Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, así que será un sueño cumplido para los integrantes de la orquesta”, comentó Laura.
El evento lleva el nombre “Dejando huellas” porque a lo largo de sus 40 años de trayectoria artística, el maestro Vico Laura grabó 35 discos que quedarán en el sentimiento de las personas y dejando huellas para pervivir en el tiempo. “Las canciones que serán interpretadas en el concierto harán recordar esos momentos vividos en nuestra carrera musical”, dijo Vico en la entrevista que le hizo La Guía.
LG: ¿Por qué se invitó a Neyza Gómez, Jhoanna Pinto, Karla Mendoza, Patty Bolivia y Jachas El Legado?
V: En el concierto que se ofreció el año pasado, en el Teatro 6 de Agosto, se prometió al público que se iba a realizar una presentación con cantantes femeninas que fueron parte importante en mi vida musical. Y también se invita al grupo Jachas El Legado porque Sebastián Chuquimia (su vocalista), es un nuevo valor de la música folclórica y tiene que ir dejando huellas para futuras generaciones.
LG: ¿Qué canciones interpretará Tropicana Caliente con sus invitados?
V: Canciones que llegan al corazón del publico querendona de la música tropical.
LG: ¿Qué otras características especiales tendrá el concierto?
V: Será un espectáculo con juego de luces, pantallas, videos y fotografías de apoyo.
LG: ¿Qué repertorio escuchará el público?
V: Desde valses, cumbias, cumbiones, cuecas, llamerada, callahuayas y morenadas.
LG: ¿Quiénes conforman la orquesta?
V: Actualmente son integrantes de Tropicana Caliente: Daniel Gutiérrez, Ramiro Quispe (en las trompetas), Edsson Mamani (trombón), Abel Sulcalla (teclados), Oscar Moya (bajo electrónico), Mauricio Justo (guitarra eléctrica), Julio Choque (batería), Miguel Machaca (charango y bongoes), Gisell Postigo, Amilcar Laura, Américo Laura (voces), Rodolfo Amezaga (ingeniero de sonido) y Vico Laura (dirección).
LG: ¿Qué representa para Vico Laura Tropicana Caliente?
V: Un reto cumplido para consolidar una de las orquestas más populares de Bolivia.
LG: Después de tantos años de carrera musical, ¿quién es hoy Vico Laura?
V: Una persona con características de perseverancia, a pesar de todos los obstáculos que te da la vida.
LG: ¿Desea agregar algo?
V: Agradecer a Dios por permitir darnos un día más de vida y también a la familia, como a cada uno de los integrantes de la orquesta Tropicana Caliente.
PARA RECORDAR
La historia de Tropicana Caliente comenzó a ser escrita en el verano del año 2000, cuando Vico Laura, en ese entonces cantante de Rumba 7 desde 1990, decide retirarse del ámbito tropical para iniciar un nuevo proyecto musical, el cual fue su sueño desde niño: tener un grupo folclórico. Y lo denominó Proyecto “Huáscar”. “El objetivo era continuar con lo tropical, pero fusionado con la música folclórica y otros géneros”, se menciona en la reseña de Tropicana Caliente.
Inicialmente se buscó un denominativo con el cual se identificara. Fue Miguel Orías quien sugirió que se llamara Rumba Caliente. “Así iba a arrancar este proyecto, pero en una reunión antes de lanzar el primer disco, se mencionó que no debían vivir a la sombra de Rumba 7, por lo que Vico decide que la agrupación se denomine Tropicana Caliente. Entonces desde el 7 de abril del año 2001 nace con ese denominativo, con los siguientes integrantes: Vico Laura, Karla Mendoza, Miguel Ángel Paredes, Miguel Machaca, Hugo Gutiérrez, Cleto Quispe (ex componentes de Rumba 7) Abel Sulcalla, Mario Vega, Juan Carlos Paredes, Marcelo Cari y Abraham Ortiz”, se recuerda.
Una vez consolidado el proyecto Tropicana Caliente, se realizan grabaciones para Heriba y Lauro, empresas discográficas que en ese entonces apoyaron el reto. En el año 2010, Tropicana Caliente se incorpora al catálogo de la empresa Discolandia con el apoyo de su productor, el fallecido Oscar Prieto, y se lanza el disco “Por un beso de amor”, donde el vals “Mal paso”, las cumbias “Gusto a ceniza”, “Si tú te vas” y las composiciones “La única”, “Lloré de amor”, además del chuta “Casadito”, irrumpen en el ambiente musical, gustando al público. Posteriormente la orquesta lanzó el disco “Con ternura”, una producción independiente que incluye el vals “Amor y odio”, las cumbias “Te amaré” y “Ya te olvidé”, el cumbión “Silencio”, la cullaguada “Loco de Amor”, dedicada a los X del Gran Poder, las moceñadas “Pastorcita y Kholy Pankarita”, las morenadas “5 pesos”, “Chukuta soy” y la cueca “Mal pago”.
En su recorrido musical, la orquesta visitó Argentina, Perú, Brasil y Chile, compartiendo con varias fraternidades, como Bolivia Central de Sao Paulo – Brasil, Los Fanáticos de Buenos Aires, Argentina, etc.
Tropicana Caliente fue galardonada en varias oportunidades por distintas instancias que reconocen su aporte musical.
También se debe destacar que su director, Vico Laura, además de ser músico, se realizó como profesional en el área del Derecho, logrando ser parte importante en el quehacer de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM).
Para Laura, “el éxito no es una concesión, se lo trabaja. No hay misión cumplida, todavía hay que trabajar mucho más”.