Luego de difundirse videos donde la menor vinculada al caso de estupro agravado y trata de personas, Cindy V. P., habría sido secuestrada en puertas de su colegio, esta supuesta hija de Evo Morales fue declarada desaparecida y se dio inicio a operativos de su búsqueda, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Lamentablemente, hemos recibido la noticia de que se abrió un proceso penal, una denuncia investigativa por desaparición de una persona. No se encuentra, lamentablemente, quien habría sido presuntamente la víctima del (expresidente) Evo Morales, han pasado ya un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija”, sostuvo el ministro.
De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, la joven mantuvo una relación con Morales en 2015, cuando tenía solamente 15 años y él 57. Fruto del acceso carnal a esta adolescente, una niña nació al año siguiente, quien ahora tendría ocho años.
Iniciadas las investigaciones, los padres fueron citados a declarar en Yacuiba, al igual que Morales, pero ninguno de ellos se presentó ante la Justicia. Luego, el padre quedó aprehendido y fue encarcelado en el penal de Morros Blancos de Tarija. En su declaración afirmó que su nieta es, en efecto, hija del líder cocalero.
Desde el lunes circuló un video de una denuncia relacionada con un supuesto intento de secuestro a una mujer y una niña en la puerta de una unidad educativa en Yacuiba, luego de que la diputada de oposición, Luciana Campero, aseguró que se trata de la expareja de Morales, Cindy, y su hija.
Según la parlamentaria, la madre de la presunta víctima estaría desaparecida tras no haber sido encontrada. La denuncia señala que esta mujer se habría beneficiado políticamente de la relación, pues fue candidata a asambleísta departamental en el gobierno regional del Chaco.
De acuerdo con las investigaciones, Cindy y su madre tienen registros de haber realizado varios viajes en avión dentro y fuera de Bolivia. Sin embargo, ahora es buscada y la Policía busca dar con su paradero, a través de la difusión de un afiche con sus datos.