El Ministerio Público instruyó al fiscal de La Paz, William Alave, dictar una alerta migratoria en contra del expresidente, Evo Morales, y abrir una nueva investigación por presuntos hechos de corrupción durante su gestión, a solicitud de los exdiputados Amílcar Barral y Yesenia Yarhui.
El documento hace referencia a una carta enviada por los exparlamentarios el 9 de octubre, en la que piden investigar a Morales. En la misiva, Barral y Yarhui piden abrir una investigación exhaustiva sobre varios casos que habrían quedado impunes, cuyo daño económico el Estado está estimado en mil millones de dólares, según refleja una nota de Erbol.
Se menciona, por un lado, el caso de la exnovia de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa china CAMC, la cual habría sido beneficiada con contratos mediante un supuesto tráfico de influencias, generando un daño económico de $us 566 millones.
Se refieren también al caso Fondioc, en el que se habrían malversado $us 182 millones destinados a proyectos para comunidades indígenas vulnerables, así como la compra de barcazas chinas con un sobreprecio de $us 30 millones.
Asimismo, Barral y su excolega piden investigar presuntos sobrecostos en proyectos de infraestructura de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) por $us 40 millones; el contrato de YPFB con Catler Uniservis por $us 86 millones; y el caso Air Catering SRL que involucra a la aerolínea estatal BoA en un contrato dirigido por $us 3 millones.
Pie de foto: Imagen ilustrativa del Ministerio Público en La Paz.
Foto: RRSS