A tres semanas de la celebración de Todos Santos, la comuna paceña mediante personal de la Intendencia Municipal inició operativos de desinsectación y desratización en la urbe paceña. Se prevé llegar con esas labores a alrededor de 600 hornos y negocios de panificación.
“Hacemos un trabajo preventivo, en coordinación con la Federación de Panificadores de La Paz, para garantizar lo que va a ser la salud pública de nuestros ciudadanos. Entonces, un trabajo de desinfección microbiana y un trabajo de desratización en los depósitos, para evitar la presencia de vectores, de esta manera vamos a garantizar la salud de toda la ciudadanía”, indicó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz, Fernando Guzmán.
Sostuvo que para la fumigación de los espacios donde están los hornos, usan un ácido orgánico que evita la presencia de organismos vivos en los alimentos.
“Estamos utilizando lo que es el Biosat, un producto inocuo al ser humano y las mascotas; entonces, obviamente, en los hornos no hay otro tipo de animales, por eso es que realizamos con un producto garantizado”, explicó.
COSTOS
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, adelantó que este año se prevé una leve alza de precios en los hornos por la situación económica que atraviesa el país.
“Bueno, se ha tenido un pequeño incremento en la lista de precios, esto va de acuerdo a lo que también ha subido todos los precios en el mercado. Por ejemplo, la lata de empanadas está en 8 bolivianos, el año pasado estaba en 7 bolivianos, ha incrementado un boliviano”, señaló.
Sin embargo, se dio a conocer que en los próximos días se proporcionará la lista oficial de precios a la ciudadanía.
Cada 2 de noviembre se celebra la festividad de Todos Santos, la tradición manda que las familias bolivianas preparen pan y masitas para recibir al alma de sus difuntos, con mesas llenas de diferentes alimentos.