Añez insiste que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso Senkata, toda vez que los hechos investigados ocurrieron cuando ejercía el cargo interino de la presidencia del Estado tras una sucesión constitucional, que cubrió la acefalía por la renuncia de Evo Morales.
Un Tribunal determinó convocar a Evo Morales y al exministro de Justicia, Iván Lima, como testigos en una audiencia donde se discutirá la jurisdicción de enjuiciamiento a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, quien intenta que el proceso se redireccione a un juicio de responsabilidades.
El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto, a cargo del juez, David Kasa, determinó convocar a estas dos exautoridades en respuesta a un recurso de excepción de incompetencia que presentó la defensa legal de Añez, quien pretende demostrar que le corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.
El próximo lunes 21 de octubre, Lima y Morales deberán brindar su declaración a las 10.00 horas. La audiencia inicialmente debía instalarse el jueves, pero como Añez tiene programado el inicio del juicio por el caso “Golpe de Estado I”, ese mismo día, se difirió la declaración de los exdignatarios para el lunes.
El pedido de la expresidenta se da tras las declaraciones de Lima, en las que dijo que el caso Senkata fue llevado a juicio penal, en vez de un juicio de responsabilidades, por el “capricho” de Morales, lo que derivó en un conflicto judicial que dura más de cuatro años.
Por su lado, el expresidente Morales ratificó que el juicio por la vía penal contra la expresidenta fue planteado por él, pero reveló que fue además acordado con las principales autoridades del Estado y dirigentes sociales.
El Tribunal dispuso que se averigüe, ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí) el último domicilio de Morales y Lima. Una vez se tenga esa información, se determinó que sean citados y emplazados a presentarse en la audiencia.
Añez insiste que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso Senkata, toda vez que los hechos investigados ocurrieron cuando ejercía el cargo de Presidenta del Estado.
CASO SENKATA
El caso Senkata es un proceso que fue abierto tras la muerte de al menos una decena de personas, en noviembre de 2019 en la gestión interina de Añez, durante una intervención militar y policial a una manifestación de sectores sociales en El Alto que rechazaban la renuncia de Evo Morales, quien había sido acusado de cometer un fraude electoral.
Entre los demás procesados se encuentran los exministros Arturo Murillo, Fernando López y Víctor Hugo Zamora, además de exjefes militares y policiales, entre otros, como Miguel Eduardo Santiesteban, exjefe militar de los Satinadores. (EL DIARIO, Erbol y Brújula Digital)