En medio de este escenario político marcado por denuncias de violación, acoso sexual y abuso de poder en ambas facciones del oficialismo, el Defensor del Pueblo alertó sobre un escenario de instrumentalización y cosificación de la mujer, el cual pone en riesgo la institucionalidad democrática.
El diputado “evista”, Héctor Arce, presentó ayer a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una denuncia formal contra el presidente Luis Arce, por los delitos de uso indebido de influencias y bienes del Estado.
“Estamos formalizando la denuncia por la comisión de graves delitos de corrupción con afectación patrimonial al Estado. Estamos presentándola acá al fiscal general, (Juan) Lanchipa, para que realice la investigación. Voy a esperar que este proceso de investigación se realice con total objetividad, imparcialidad y celeridad”, expresó Arce.
La denuncia corresponde al caso de la joven activista política, Yessica Villarroel Caraballo, quien públicamente aseveró que mantuvo una relación amorosa durante seis meses con el presidente Arce, llegando a quedar embarazada y perder al bebé. Acusó al Presidente del Estado de ejercer abuso de autoridad y acoso en su contra.
El diputado explicó que este proceso se activó en el marco de la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, para que el Fiscal General del Estado lleve adelante las investigaciones en contra del mandatario.
Según explicó el diputado “evista”, el Jefe de Estado habría cometido uso indebido de influencias al utilizar su cargo para seducir a la joven, ofreciéndole el cargo titular del Viceministerio de Deportes, aunque ella negó haberlo aceptado.
El mandatario habría incurrido además en el delito de uso indebido de bienes del Estado por haber presuntamente utilizado vehículos y a funcionarios públicos para trasladar y coordinar los viajes de la joven, de acuerdo con la explicación del parlamentario afín a Evo Morales.
En sus palabras, el diputado Arce acusó al Presidente de haber utilizado la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno central, como una “cantina” para llevar a cabo sus encuentros íntimos con la joven.
“Utilizaba vehículos, chofer, a su jefa de gabinete para comprar los pasajes de ida y vuelta de La Paz a Santa Cruz, y lo más grave: convirtió los ambientes de la Casa Grande del Pueblo en un boliche, pero además para mantener relaciones sexuales”, explicó.
Héctor Arce presentó la denuncia en Sucre, en compañía de su colega de partido, Renán Cabezas, además de otros dirigentes seguidores del “evismo”.
“DEL COGOTE”
El parlamentario pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que presente al presidente Luis Arce “del cogote, como un delincuente”, tal como realiza con otras personas sindicadas de cometer delitos. Aseveró que existen pruebas y testigos de estos hechos.
Asimismo, reveló que la supuesta víctima intentó realizar la denuncia por su cuenta, pero nadie se animó a patrocinarla tras observar que el caso involucra al Primer Mandatario.
En sus redes sociales, la joven se muestra como una acérrima seguidora de Evo Morales y aparece en varias fotografías acompañada de exautoridades cercanas al líder cocalero.
La acusación coincidió en momentos en los que el expresidente es sindicado de trata y tráfico de personas en un caso que involucra a una joven que, cuando tenía 15 años en 2015, tuvo relaciones con él, llegando a quedar embarazada y tener una hija. (EL DIARIO y agencias)