Con el auge del comercio electrónico, que permite la compra de productos y servicios a través de plataformas digitales, cada vez más personas recurren a estas herramientas. Según datos de ASOBAN hasta junio de 2024, se realizaron 171 millones de transferencias electrónicas de las cuales el 82% se realizaron vía QR. Sin embargo, a medida que crecen estas facilidades, también aumentan los riesgos relacionados con la seguridad digital.
En este contexto, Edgardo Cuéllar, gerente de Negocios Digitales del Banco Ganadero, comparte una serie de consejos prácticos para que los usuarios puedan realizar sus compras en línea con total confianza y evitar caer en fraudes o estafas.
“Estas recomendaciones buscan proteger la información personal y financiera, y también fomentar una cultura de prevención y responsabilidad al interactuar en el entorno digital”, resalta el ejecutivo.
Antes de escanear un código QR, es importante asegurarse que provenga de una fuente confiable, es decir, que provengan de entidades conocidas como bancos, negocios confiables, marcas reconocidas o aplicaciones que utilizas regularmente. Si el QR es compartido por alguien, confirma directamente con la persona o empresa que lo emitió. Debes tener especial cuidado si llega a través de correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales, ya que podría tratarse de un intento de fraude. “Evitar también escanear códigos QR en lugares públicos o de sitios no reconocidos, como carteles o folletos sospechosos, ya que los estafadores pueden colocarlos en lugares como cajeros automáticos o tiendas para intentar engañarte”, alerta Edgardo.
Las redes Wi-Fi públicas pueden ser un riesgo al realizar compras en línea. Edgardo recomienda utilizar redes privadas y seguras, como la red doméstica, que es un tipo de conexión local que se realiza en los hogares y que permite un control total sobre los dispositivos conectados, ofreciendo mayor seguridad frente a posibles amenazas, protegiendo así tu información bancaria y personal, cuando se trata de hacer pagos en línea.
Edgardo sugiere utilizar tarjetas de débito o crédito que cuenten con herramientas de seguridad adicionales, como notificaciones instantáneas de transacciones o verificación en dos pasos, que es una medida de seguridad que ayuda a reducir las chances de que una cuenta sea vulnerada. “Este tipo de medidas permiten tener un mayor control sobre los movimientos realizados”, señala.
Un buen hábito es activar notificaciones en la aplicación móvil de tu banco para recibir alertas en tiempo real. “En Banco Ganadero, nuestras herramientas digitales como GanaMóvil, YOLO pago y GanaNet, permiten a los clientes verificar sus transacciones al instante y reportar a través de nuestra línea gratuita del Banco Ganadero 800 10 3999, línea gratuita Yolo pago 800 179656, vía mensaje al WhatsApp 72103001 o al correo electrónico bancoganadero@bg.com.bo, cualquier movimiento sospechoso”, añade el gerente.
Nunca se debe proporcionar información como contraseñas, claves o códigos de seguridad a terceros, ni siquiera si aparentan ser del banco o del sitio web. “Los estafadores suelen usar distintas tácticas de ingeniera social, que son técnicas de manipulación para engañar a las personas y obtener información confidencial, por lo que hay que estar siempre alerta”, enfatiza el ejecutivo.
Banco Ganadero reafirma su compromiso con la seguridad digital de sus clientes, promoviendo una cultura de prevención y educación financiera. “La compra y venta de bienes y servicios a través de internet es una herramienta maravillosa, pero debemos usarla con responsabilidad y precaución. Desde el Banco Ganadero, estamos aquí para acompañar a nuestros clientes en cada paso, ofreciéndoles las mejores soluciones digitales y consejos prácticos”, explica Edgardo Cuéllar.
“Es fundamental asegurarse que a la hora de visitar la página web de alguna empresa la URL comience con ‘https’ y tenga el ícono del “candado” en la barra de direcciones, que garantiza que el sitio es seguro”, concluye el Gerente de Negocios Digitales.