Efectivos antidrogas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), hallaron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína, en pleno funcionamiento, en la región del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. Los agentes hallaron gran cantidad de precursores, químicos y todo tipo de objetos que los narcotraficantes utilizan para procesar pasta base de cocaína.
Los laboratorios también contaban con varios ambientes, como ser el área de prensado, secado, destilación, entre otros. Se presume que en cada uno de estos espacios trabajaban al menos 30 personas.
En la intervención de los agentes antidrogas no fue posible aprehender a ninguna persona, ya que en el lugar no se pudo hallar a ninguno de los involucrados, según fuentes vinculadas con el operativo.
El informe de la fuerza antinarcóticos señala que los laboratorios se encontraban en zonas sumamente distantes y de difícil acceso y que, para llegar al lugar, realizaron incursiones a pie seguidas de navegación por ríos. Los agentes encargados aseguraron que las factorías fueron destruidas e incineradas.
Estos dos laboratorios son los primeros hallados en la gestión 2025, sin embargo, la fuerza antidroga afirma que las investigaciones e intervenciones son constantes. (Con datos de Unitel)