El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que grupos movilizados afines al expresidente, Evo Morales, emboscaron ayer con armas de fuego a un contingente policial y luego dispararon con armas de fuego a dos buses que transportaban turistas de Uyuni al departamento de Oruro, dejando tres policías y dos civiles heridos.
“No solamente ha quedado en un atentado en contra de la vida de los policías, sino que también han realizado al menos diez disparos a dos flotas que procedían a trasladar turistas desde Uyuni hacia Oruro. Por ello, dos civiles resultaron heridos”, informó Del Castillo en conferencia de prensa.
El contingente policial sufrió el atentado ayer en horas de la madrugada en el sector de Challapata y Pazña, carretera que une Oruro con Potosí. Según un comunicado de la Policía, los efectivos fueron “atacados violentamente con el uso de armas de fuego, hondas, piedras y otros objetos, sin causa alguna y con el afán de provocar una reacción”.
El ministro señaló que el ataque ocurrió curiosamente después de que el senador, Leonardo Loza, alertara sobre un desplazamiento policial enviado desde Oruro, Potosí y Chuquisaca, para detener a la marcha convocada por el expresidente, Evo Morales, antes de que llegue a La Paz. Los sargentos que resultaron heridos son Octavio Aruquipa, Armando Pari y Jhonny Poma.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que un grupo de peritos del Iitcup se dirigió a la localidad de Challapata, en la carretera Panamericana a la altura del desvío a Peñas, donde recolectó vainas de proyectiles de calibres propios de fusiles FAL y 9 mm, además de otros diámetros que aún son determinados, confirmando nuevamente que los grupos “evistas” estaban fuertemente armados.
En tanto, los turistas heridos cerca de Uyuni fueron atendidos inmediatamente por uno de los pasajeros extranjeros, quien afortunadamente era médico. “Una de las personas que se trasladaba en el interior de estas flotas era un ciudadano extranjero con profesión médico que procedió a auxiliar de manera inmediata estas personas”, detalló Del Castillo.
MAFIA ORGANIZADA
Para Del Castillo, los responsables de este atentado forman parte de una “mafia” organizada y armada que pretende atentar contra la vida de los policías.
“Si están viniendo con una marcha pacífica, vamos a darle el cumplimiento y vamos a darle todas las garantías; pero, si vienen a adecuar su conducta a algún tipo penal, vamos a adecuar la Constitución Política del Estado, vamos aplicar las leyes vigentes y vamos a aplicar el código penal”, advirtió.
Agregó que Morales, citado a declarar hoy en Tarija por un presunto caso de trata, no debe temer en presentarse y demostrar su inocencia: “Lo que tiene que hacer es presentarse (hoy) con todos sus 199 abogados que tiene, al departamento de Tarija y demostrar si es culpable o es inocente. ¿Qué le cuesta al señor (Evo) Morales someterse a una prueba de ADN y demostrar que la niña es fruto o no de una violación?”. (EL DIARIO, Brújula Digital y Erbol)