El tercer sujeto implicado, de grado teniente, fue aprehendido el jueves cuando viajaba en un bus de transporte interdepartamental. Se espera que sea procesado y obtenga la misma sanción que el resto de implicados.
La defensa de los acusados señaló que sus defendidos son inocentes y recurrirá a instancias de apelación para revertir la decisión del juez.
Dos de los tres militares implicados en la presunta violación de una mujer subteniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, en Cobija, fueron enviados ayer a la cárcel de Villa Bush con detención preventiva por 90 días. El tercero, de grado teniente, fue aprehendido el jueves.
Se trata del teniente coronel, Luis Fernando D. S., y del cabo, Gabriel Antony L. S., quienes fueron imputados formalmente por el delito de Violación, de acuerdo con los indicios presentados por el Ministerio Público.
La audiencia se prolongó por más de ocho horas, pero finalmente, al promediar la medianoche del viernes, el juez de Instrucción Penal Tercero Anticorrupción y contra la Violencia de la Mujer de Cobija, Elías Mamani Aramayo, dispuso la reclusión de los dos militares.
El tercer implicado en el caso, el teniente Daniel E. A., fue capturado el jueves mientras viajaba en un bus de transporte público en la localidad de Triángulo, Riberalta, de acuerdo a un reporte de BTV, y se aguarda que corra la misma suerte que los otros dos sindicados.
Asimismo, de confirmarse la agresión los tres elementos castrenses podrían ser dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA) en un proceso sumario informativo que ha sido iniciado paralelamente contra todos ellos.
EL VEJAMEN
El caso fue denunciado recién el 6 de enero de 2025 por la presunta víctima. La subteniente relató que el hecho sucedió el 20 de diciembre de 2024 luego de consumir bebidas alcohólicas con sus camaradas en el batallón, donde al día siguiente despertó semidesnuda en la oficina de un coronel, acostada en un sillón y cubierta con un mantel azul.
La mujer militar reveló que sufrió burlas y presiones para no reportar el delito, por lo que recién formalizó la denuncia el 6 de enero ante la Fiscalía, instancia que junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), inició una investigación.
El Comando en Jefe de las FFAA anunciaron una investigación exhaustiva del hecho y sanciones ejemplares para los implicados, pues no se puede tolerar hechos de esta naturaleza dentro de la institución destinada a resguardar la seguridad del Estado y de toda la población.