ERWIN QUISPE PERCA
El piloto boliviano, Daniel Nosiglia se encuentra con la mente y equipo recuperados antes de arrancar con la segunda semana del Rally Dakar 2025, la cual culminará el próximo 17 de enero. El paceño se encuentra en pelea por alcanzar mejores posiciones en la clasificación general.
“Primera semana de carrera adentro. Cuerpo, mente y moto recuperados al 100 por ciento. Algunos cambios en la suspensión para dejar (a la moto) a punto y vamos con todo para la segunda semana. Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo”, manifestó Daniel Nosiglia ayer.
Tras 2.559 kilómetros de especial recorridos por las motos y 2.579 por los coches y camiones, 299 vehículos llegan al día de descanso en Hail, en el corazón de Arabia Saudí. Las 118 motos (incluidas las 100 Rally 2), 58 Ultimate, 2 Stock, 45 Challenger, 33 SSV y 43 camiones reanudarán la carretera para recorrer las siete etapas restantes antes de alcanzar la meta final en Shubaytah, en el Empty Quarter. 81 vehículos se benefician del comodín y siguen en la carrera, mientras que 36 se han visto obligados a retirarse (es decir, un 10,75%), detalló la organización del certamen.
A mitad de carrera, la clasificación está dominada por Daniel Sanders en motos, con 30 horas, 12 minutos y 15 segundos. Daniel Nosiglia ocupa la posición 24, con un crono acumulado de 32H 57′ 55», a dos horas aproximadamente del primero.
EL ÚNICO BOLIVIANO
Es el séptimo Dakar para Nosiglia, quien corre como único representante de Bolivia y de la mano de la marca española Rieju, asistido en carrera por el Pedrega Team y junto a Josep Pedró Subirats como compañero de escuadra.
Heredero de una tradición familiar, tras obtener títulos en enduro y motocross, Daniel debutó en el Dakar 2017 de la mano de su padre Walter, cuando la prueba transitaba por Bolivia. En aquella edición, sobreponiéndose a etapas de difícil navegación y sufriendo el intenso calor, logró llegar en el puesto 24º.
En septiembre de 2021 firmó contrato con la marca Rieju y en el Dakar 2022 logró el P17. En la edición 2023 debió abandonar en la etapa 13, por un problema insalvable de pérdida de aceite en su moto, cuando marchaba dentro del Top 30. Esa edición y la de 2020, son las dos únicas que el boliviano no pudo completar, siendo su mejor resultado el P11 del Dakar 2019, finalizado en Lima.
Ausente en el Dakar del 2024, debido a que Rieju decidió no concurrir a la prueba como equipo oficial, Daniel regresó con mucho entusiasmo tras meses de intensa preparación y apuntó a obtener un lugar entre los 15 primeros.
“Mi objetivo es completar la carrera y apuntar a un lugar dentro del Top 15”, expresó Nosiglia antes de partir a la primera parte del Rally.
LO QUE VIENE
Hoy comenzará la sexta etapa entre Hail – Al Duwadimi. “La segunda semana del Dakar 2025 es mucho más ligera que la primera en lo que a kilometraje se refiere. Arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza bien distinta. En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena, les aguarda en la segunda mitad del día: colinas, dunas, pistas… la encontraremos aquí servida en múltiples formatos”, indica la organización.