En audiencia de consideración jurisdiccional, la justicia determinó ampliar la detención preventiva por un lapso de tres meses más para el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada, Juan Arnés y el excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, Édison Irahola, investigados por las acciones militares del 26 de junio de 2024.
En una audiencia realizada el pasado martes para los tres exjefes militares, el Ministerio Público expuso los riesgos procesales que continúan pesando contra los imputados y los actos investigativos que aún faltan realizar, por lo que el juez de la causa dio curso a la ampliación de la detención preventiva, medida que fue apelada por sus defensas.
La Fiscalía argumentó que el caso es complejo debido a la “multiplicidad de imputados” que dificulta la obtención de pruebas y, por otro lado, la “situación política” que atraviesa el país.
Además, advierte que falta realizar varios actos investigativos como los peritajes a los celulares, DVRs e imágenes, entre otros elementos recolectados durante los primeros seis meses de investigación.
La Fiscalía señala que la investigación es compleja debido a que deben desplazarse a diferentes lugares para llevar a cabo los actos investigativos, ya que los militares y las tanquetas fueron movilizados desde distintas regiones e incluso algunas personas fueron aprehendidas en otros departamentos.
“Además queda por realizar una Inspección Técnica Ocular, principalmente en el Comando en Jefe del Ejército en Plaza Murillo que, dado el número de personas investigadas, no fue posible realizarlo al presente”, refiere parte del justificativo.
Desde el 29 de junio de 2024, Zúñiga permanece detenido en el Centro Penitenciario de El Abra (Cochabamba), mientras que Arnés e Irahola están recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz). Los tres están imputados por el delito de alzamientos armados y terrorismo. (Con información de Erbol)