El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz determinó revocar la detención domiciliaria del exjuez, Rafael Alcón, implicado en la liberación del sujeto sentenciado por feminicidio, Richard Choque, y emitió su mandamiento de detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
La recaptura se suscitó el miércoles en horas de la tarde en el domicilio donde Alcón se encontraba cumpliendo su detención domiciliaria, medida dispuesta por otra autoridad judicial dentro de un proceso penal por el delito de prevaricato. Hace pocos días se reveló que Alcón había salido de prisión en diciembre de 2024.
Alcón fue aprehendido en febrero de 2022 y enviado a la cárcel después de que se evidenció irregularidades en la liberación del feminicida, Richard Choque, en diciembre de 2019, caso asignado a su persona.
El caso de Choque conmocionó a la población boliviana pues fue ampliamente difundido en la prensa y los medios de comunicación, los que describieron al sindicado como un violador y asesino serial, llegando incluso a afirmarse que padece una enfermedad mental incurable.
Tras conocerse su liberación, la defensa de Alcón defendió el accionar del exjuez, argumentando que actuó conforme al procedimiento penal, en el marco de una sentencia constitucional que favorece a los privados de libertad que padecen enfermedades incurables.