El Papa Francisco pasó una noche tranquila en su habitación de la décima planta en el hospital Gemelli de Roma y desayunó bien en su sexto día de ingreso hospitalario, después de que la Santa Sede comunicase el martes un empeoramiento de su cuadro clínico al diagnosticarle una neumonía bilateral junto a la infección polimicrobiana que le obligó a ser ingresado el pasado viernes. En algunas ocasiones, se levanta y se sienta en un sillón de su habitación, agregan fuentes del Vaticano.
«El corazón está soportando bien» los tratamientos y respira de manera autónoma mientras continúa el tratamiento por la neumonía bilateral diagnosticada. No recibe visitas, ya que necesita «descanso absoluto» y sólo acceden a la habitación sus secretarios que le llevan algunos documentos. Han hecho una excepción con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que informó de su visita al Pontífice y del «buen humor» del que goza Francisco.
De acuerdo con el último parte médico facilitado por la Santa Sede, Francisco, de 88 años, sufre «una neumonía bilateral» que «requirió tratamiento farmacológico adicional» y sigue presentando un cuadro clínico «complejo» tras los exámenes de laboratorio y radiografía de tórax realizados.
TERAPIA ANTIBIÓTICA CON CORTISONA
La infección polimicrobiana, que surgió «en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática», requirió «el uso de terapia antibiótica con cortisona», lo que «complica el tratamiento terapéutico», según explicaba este martes el Vaticano.
El Papa se sometió a un TAC de tórax, prescrito por el equipo sanitario del Vaticano y el equipo médico del hospital Gemelli de Roma, que demostró «la aparición de una neumonía bilateral que requirió tratamiento farmacológico adicional».
El Vaticano confirmó que «el papa Francisco está de buen humor» y que este martes recibió la Eucaristía. Además, en la última jornada alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. «Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos orando por él», concluido el comunicado. Dentro del hospital le llega el cariño de las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología, que le han hecho llegar cartas y dibujos.
MELONI VISITA AL PAPA
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó al papa en el hospital Gemelli y aseguró que estaba «receptivo» y que «no ha perdido su proverbial sentido del humor».
«Estoy muy contenta de haberle encontrado atento y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor», aseguró la mandataria en un comunicado en el que afirma que acudió al centro médico para transmitir al Pontífice argentino sus deseos de recuperación «en nombre de todo el Gobierno y de toda la nación».
Con anterioridad, el Pontífice argentino sufrió problemas respiratorios que le llevaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 en este mismo hospital, y en noviembre de ese mismo año estos problemas respiratorios le llevaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28. A finales de febrero de 2024 acudió además a la sede del Gemelli en la Isla Tiberina para realizarse una tomografía computarizada de control de los pulmones. (RTVE.es)