El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, se reunieron ayer en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich y aprovecharon para abordar las vías para alcanzar una “paz duradera” que ponga fin a la invasión rusa de Ucrania, pero con garantías de seguridad para Kiev.
“Estamos dispuestos a avanzar lo más rápidamente posible hacia una paz real y garantizada. Valoramos profundamente la determinación del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, que puede ayudar a detener la guerra y garantizar la justicia y la seguridad en Ucrania”, manifestó el presidente ucraniano en sus redes sociales.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense se manifestó a favor de ponerle fin a la guerra en Ucrania cuanto antes con una “paz duradera” que acabe con la “matanza” en que se convirtió el conflicto, iniciado hace casi tres años, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio el 24 febrero de 2022 la orden de invadir militarmente su país vecino.
“Queremos que la guerra llegue a su fin, que cese la matanza”, aseveró Vance, que aboga por implementar una paz al estilo estadounidense “y no el tipo de paz que va a tener a Europa del Este en conflicto dentro de un par de años”. Así las cosas, y en medio de estas “buenas conversaciones”, las partes se comprometieron a seguir en contacto.
De hecho, el presidente Zelenski informó de que durante el encuentro, en el que estuvo presente el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, los equipos ucraniano y estadounidense avanzaron en los detalles para su visita a Kiev “para futuras reuniones y una evaluación más profunda de la situación sobre el terreno”.
Este encuentro entre Zelenski y el vicepresidente de Estados Unidos se produce apenas unos días después de que Trump y Putin conversaran por teléfono y acordaran iniciar “de inmediato” unas conversaciones con vistas a ponerle fin a la guerra en Ucrania. Zelenski, que fue informado más tarde del asunto, se mostró a favor siempre y cuando se priorice la voluntad de Kiev. (EP)