El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Ruslan Stefanchuk, reclamó ayer a la Unión Europea que se mantenga firme en apoyo a Ucrania y eleve la presión sobre Rusia, a días del tercer aniversario de la invasión ordenada por Vladimir Putin y cuando la nueva Administración estadounidense se puso como objetivo lanzar negociaciones para poner fin a la guerra.
En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Stefanchuk señaló que la paz en Ucrania solo llegará desde “la fuerza” y “si se consolida la presión contra el agresor”.
“Rusia no sólo quiere arruinar nuestro país”, sostuvo el presidente de la Rada ucraniana, asegurando ante los europarlamentarios que “el peligro está mucho más cerca de lo que creen”, anunciando que el Kremlin también pone en riesgo tanto Varsovia como Bruselas.
De cara a una paz duradera al conflicto iniciado por el Kremlin, Stefanchuk defendió redoblar las sanciones europeas y trabajar para que Moscú no pueda eludirlas. Igualmente mediar porque haya rendición de cuentas por los crímenes de guerra rusos, tras advertir a la Eurocámara de que Rusia “ha cruzado todas las líneas rojas imaginables”.
En clave de adhesión a la UE, el presidente del Parlamento ucraniano reiteró el compromiso de Kiev con la agenda de reformas que le acerquen al bloque, señalando la esperanza de que la UE pueda abrir los primeros capítulos de negociaciones con Ucrania antes de verano.
“LA LUCHA DE
UCRANIA”
Por su lado, la comisaria de Ampliación, Marta Kos, incidió en un debate parlamentario poco antes sobre la situación en Ucrania, en que la guerra lanzada por Putin “no es sólo la lucha de Ucrania”. “Es una lucha por los valores que nos definen a todos. Y por la propia seguridad de Europa. Ucrania necesita nuestro continuo apoyo político, económico y militar”, afirmó.
En este sentido, abogó por que el bloque europeo y sus instituciones sigan firmes en el apoyo político, militar y financiero a Kiev, insistiendo en que esto supone reforzar los “cimientos mismos de la paz y la seguridad europeas”.
En lo que respecta a la adhesión europea de Kiev, la responsable de Ampliación valoró los “enormes esfuerzos” del pueblo ucraniano en la senda comunitaria, recalcando que la UE “debe reconocerlo”. “Esta es la lógica del mérito propio de la política de ampliación de la UE: debemos estar a la altura de sus esfuerzos y abrir el primer grupo de negociaciones lo antes posible este año”, defendió, reiterando su petición a que los 27 den el paso en los próximos meses.
SANCIONES
CONTRA RUSIA
En la misma línea, la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara, reiteraron la firme solidaridad con Ucrania a días del tercer aniversario de la invasión rusa, apuntando que la UE debe mantenerse unida en el apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial ucraniana.
Así subrayan el respaldo al apoyo militar, económico, militar y financiero, apuntando que la UE tiene que acelerar la ayuda militar y establecer el marco legal que permita usar los bienes rusos congelados.
Los líderes de los grupos parlamentarios reclamaron que la UE amplíe “significativamente” las sanciones contra el Kremlin y ponga en marcha más medidas contra la elusión de las sanciones, así como apuntaron a la rendición de cuentas a través del futuro tribunal especial contra el crimen de agresión en Ucrania. (Europa Press)