El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que la próxima semana se reunirá con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, y no descarta una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana, y hablaré con el presidente Putin”, comunicó el jefe de la Casa Blanca a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, con motivo de su visita oficial a Washington.
Trump destacó que siempre tuvo una “buena relación” con Putin e incidió nuevamente en que, si hubiera estado en la Casa Blanca durante el anterior mandato, la guerra de Ucrania no se habría producido.
“Quiero ver el final de la guerra, en primer lugar porque están muriendo miles de personas”, señaló Trump, quien adelantó que uno de los temas de conversación durante este encuentro con el presidente Zelenski conversará sobre la seguridad de las conocidas como “tierras raras”.
Trump aprovechó también la ocasión para volver a sacar a relucir que Europa, o la OTAN, “llámalo como quieras”, está destinando “mucho menos dinero” que Estados Unidos en la defensa de Ucrania, cuando, según sostuvo, deberían ser los más interesados. “Nosotros tenemos un océano en medio”, apuntó.
Esta supuesta disparidad, adelantó, será otra de las cuestiones que abordará con el presidente ucraniano en una reunión que no está previsto donde se producirá. “Donde él quiera, aquí estoy, o a lo mejor voy yo ahí”, finalizó. (Europa Press)