Chile enfrenta hoy a Panamá en un amistoso donde el seleccionador Ricardo Gareca probará opciones previo al reinicio en marzo de la eliminatoria al Mundial 2026, fecha en la que podría quedarse definitivamente sin opciones de clasificación directa y con la única opción de luchar por la repesca.
La Roja recibe en el Estadio Nacional a los centroamericanos que también se preparan para disputar la Fase Final de la Liga de Naciones de Concacaf 2025, en la que se enfrentará ante Estados Unidos el próximo mes.
Luego de atravesar un 2024 complejo, Gareca se jugará su última oportunidad para sacar a Chile de la novena posición de las clasificatorias sudamericanas en las que se encuentra con 9 puntos, a cuatro de la séptima plaza que otorga la posibilidad de la repesca.
El técnico argentino analizará en este duelo variantes con jugadores de la liga chilena exclusivamente, al no tratarse de una Fecha FIFA, que le puedan ofrecer un impulso para encarar la fase decisiva.
El duelo prometía el reencuentro de los futbolistas que formaron el corazón del mediocampo de la ‘Generación Dorada’ bicampeona de América en 2015 y 2016, y que era esperado por la afición chilena, pero se frustró con las bajas por molestias físicas de Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
De ese grupo solo quedó el volante Marcelo Díaz, el mayor de todos con 38 años y el que más tiempo tenía alejado de La Roja con poco más de siete años, pues el lateral Mauricio Isla también salió de la lista por problemas físicos.
La puerta se abrió para jugadores como Javier Altamirano, que regresó al país austral con Universidad de Chile tras su paso por el argentino Estudiantes de La Plata.
El volante de 25 años ya estuvo en los planes de Gareca, pero por diferentes circunstancias -incluyendo una trombosis que le mantuvo meses sin jugar- no pudo responder a citaciones anteriores.
Se espera que haya oportunidades para el delantero Nicolás Guerra, también de la U. de Chile, y el mediocampista Pablo Aránguiz de Unión Española, que fueron citados posteriormente y según medios locales causaron grata impresión.
El entrenador de Panamá, Thomas Christiansen, aseguró a la prensa canaleña que ante La Roja «será difícil porque ellos tienen jugadores muy experimentados, pero lo importante es ver a nuestros jugadores como se foguean ante una presión alta».
El técnico español, de origen danés, incluyó en su convocatoria a ocho futbolistas que juegan fuera del país centroamericano. Entre ellos, los atacantes Cecilio Waterman y César Yanis que están en el fútbol chileno con Coquimbo Unido y Cobresal, respectivamente.