Noticia BO

Hamás confirma que seguirá con la liberación de rehenes

El Diario
Publicado Viernes, 14 de Febrero de 2025.
Hamás confirma que seguirá  con la liberación de rehenes
Hamás asegura que cumplirá con su parte del acuerdo y liberará tres rehenes el sábado.

El grupo islamista anunciará los nombres de los tres rehenes que liberará el sábado.
> A cambio, Israel habría accedido a aumentar el flujo de ayuda humanitaria.

El grupo islamista Hamás informó ayer que se mantiene el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y que llevará a cabo la sexta liberación de rehenes este sábado. “Hamás reafirma su posición de seguir aplicando el acuerdo de conformidad con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario especificado”, sostuvo el grupo en un comunicado.
Se espera que los islamistas divulguen en las próximas horas los nombres de los tres rehenes que liberarían, en virtud del pacto inicial.
Aunque Israel aún no confirmó que se haya superado el primer gran escollo desde que entró en vigor la tregua, Hamás indicó que las conversaciones de los últimos días con los mediadores, Egipto y Catar, en El Cairo se desarrollaron con “un espíritu positivo” y seguirán adelante para la total implementación del acuerdo. Hamás anunció el lunes que retrasaba “hasta nuevo aviso” la entrega de secuestrados hasta que Israel cumpliera con sus compromisos sobre la entrega de ayuda al enclave.
“Las discusiones se centraron en la necesidad de adherirse a la implementación de todos los términos del acuerdo, especialmente con respecto a asegurar viviendas para nuestro pueblo y traer urgentemente casas prefabricadas (caravanas), tiendas de campaña, equipo pesado, suministros médicos, combustible y el flujo continuo de ayuda y todo lo estipulado en el acuerdo”, explicó Hamás sobre los contactos de los últimos días en El Cairo. El jefe de Hamás en Gaza y jefe negociador, Jalil al Hayya, encabezó la delegación.
Sin embargo, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Omer Dostri, negó que vayan a entrar “caravanas o maquinaria pesada” al enclave palestino, ni que se hayan llevado a cabo contactos para ello. “Según el acuerdo, no se permite la entrada de mercancías a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah”, subrayó. Es la única reacción oficial israelí de momento sobre el pacto para seguir adelante con el alto el fuego como estaba previsto.
No obstante, el grupo que gobierna de facto a Franja se mostró optimista sobre la continuación del alto el fuego y aseguró que están dispuestos a “cumplirlo en su totalidad”. “No nos preocupa el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que estamos interesados en implementarlo y obligar a la ocupación (israelí) a cumplirlo en su totalidad”, agregó horas antes el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanou, quien rechazó el “lenguaje intimidatorio y amenazante”, utilizado en los últimos días tanto por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, como por el mandatario estadounidense Donald Trump. El nuevo inquilino de la Casa Blanca amenazó el miércoles con “abrir las puertas del infierno” si Hamás no libera a más rehenes.
Según Hamás, Israel habría bloqueado la entrada de 12.000 camiones y no habría llegado ni una de las 60 mil caravanas prometidas para alojar a los desplazados que perdieron sus hogares por los bombardeos. Israel señala, sin embargo, que llegaron a la franja más de 4.000 camiones por semana, y las cifras comprometidas de combustible. La ONU aseguró que la ayuda que entra en Gaza aumentó significativamente desde el inicio de la tregua, el 19 de enero, incluyendo tiendas de campaña, que antes Israel no permitía introducir.
Desde la entrada en vigor del acuerdo el 19 de enero, se llevaron a cabo cinco canjes en los que se liberaron 21 rehenes vivos, incluidos cinco tailandeses, a cambio de más de 800 presos palestinos. En las seis semanas que debe durar esta primera fase de alto el fuego, las partes se comprometieron a liberar 33 rehenes de las milicias palestinas, entre ellos ocho muertos, por unos 1.900 prisioneros palestinos. De los 251 rehenes que Hamás tomó el 7 de octubre, 73 siguen en manos de Hamás y 35 están confirmados muertos.
Este pasado sábado, los islamistas pusieron en libertad a tres hombres civiles, Eli Sharabi, Ohad Ben Ami y Or Levy, muy delgados, y con su salud visiblemente deteriorada. Tras los primeros chequeos médicos, se les diagnosticó “desnutrición severa”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó ese mismo día con represalias por el estado en el que salieron los tres cautivos, los primeros que se ven tan demacrados.
Por otra parte, desde el comienzo del alto el fuego Israel ha “atacado directamente y matado” a 92 personas y herido a otras 822, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Además, fueron recuperados 641 cadáveres bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos, por lo que el total de víctimas mortales en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se eleva a más de 48.200. (RTVE.es)



Últimas noticias
EEUU y Rusia pactan negociar para finalizar guerra en Ucrania
EEUU y Rusia pactan negociar para finalizar guerra en Ucrania
Moscú y Washington se reúnen en Riad para inicio...
Noboa garantiza energía  para próximos dos años
Noboa garantiza energía para próximos dos años
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. CREDIT...
AI denuncia irregularidades  en proceso de excarcelación
AI denuncia irregularidades en proceso de excarcelación
La directora para las Américas de la ONG Amnistí...
Sheinbaum acudirá a tribunales si Google insiste en cambio de nombre
Sheinbaum acudirá a tribunales si Google insiste en cambio de nombre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. CRED...
España y Brasil acuerdan realizar cumbres bilaterales
España y Brasil acuerdan realizar cumbres bilaterales
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea ...
Suman denuncias contra Milei por presunta estafa de la criptomoneda
Suman denuncias contra Milei por presunta estafa de la criptomoneda
El presidente de Argentina, Javier Milei. CREDITO...
Estado de salud de Papa  Francisco “es complejo”
Estado de salud de Papa Francisco “es complejo”
El Sumo Pontífice tendrá que tratar su cuadro cl...
Aranceles impuestos por Trump  ponen en riesgo el libre comercio
Aranceles impuestos por Trump ponen en riesgo el libre comercio
Trump aplica la estrategia arancelaria para proteg...
Shakira cancela concierto tras ser hospitalizada de emergencia
Shakira cancela concierto tras ser hospitalizada de emergencia
La cantante Shakira durante su presentación en Br...
Brasil sede de Cumbre  Brics el 6 y 7 de julio
Brasil sede de Cumbre Brics el 6 y 7 de julio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia ...
Machado destaca reuniones  de González en Múnich
Machado destaca reuniones de González en Múnich
El líder opositor venezolano, Edmundo González U...
Israel enviará a negociadores a Egipto  para continuar primera fase de tregua
Israel enviará a negociadores a Egipto para continuar primera fase de tregua
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. ...
Mapas muestran por qué Sudamérica  está caliente y más propensa a incendios
Mapas muestran por qué Sudamérica está caliente y más propensa a incendios
Composición de mapa y equipos de bomberos que com...
Fallecen madre e hija  atropelladas en Múnich
Fallecen madre e hija atropelladas en Múnich
Policías revisan el vehículo utilizado en el ata...
CIDH ayudará a investigar  asesinato de Bertha Cáceres
CIDH ayudará a investigar asesinato de Bertha Cáceres
La activista ecologista hondureña, Berta Cáceres...
Presidente de Ucrania emplaza  a crear un ejército de Europa
Presidente de Ucrania emplaza a crear un ejército de Europa
Zelenski pide crear un Ejército europeo y convoca...
Hamás revela identidad de rehenes que serán liberados
Hamás revela identidad de rehenes que serán liberados
Sasha Trufanov, Sagui Dekel Chen y Yair Horn, ser...
Fallecen dos personas de un  bus tras colapsar un puente
Fallecen dos personas de un bus tras colapsar un puente
Bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte c...
Papa cancela agenda tras ser  hospitalizado por bronquitis
Papa cancela agenda tras ser hospitalizado por bronquitis
El Papa Francisco, hospitalizado de nuevo para tra...
Ucrania no aceptará ser excluida de las negociaciones con Rusia
Ucrania no aceptará ser excluida de las negociaciones con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. ...
Alemania posterga 6 meses  el control de sus fronteras
Alemania posterga 6 meses el control de sus fronteras
Hasta mediados de septiembre seguirá habiendo con...
Brasil afirma que no ingresará en guerra comercial con EEUU
Brasil afirma que no ingresará en guerra comercial con EEUU
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Hadda...
Cuba registra un apagón histórico en el 60% del país
Cuba registra un apagón histórico en el 60% del país
La Habana en medio de un apagón. CREDITO: Diario...
Guatemala recibe a migrantes  deportados de EEUU y México
Guatemala recibe a migrantes deportados de EEUU y México
Migrantes deportados llegan a Guatemala. CREDITO:...
Eurocámara destaca figura de opositor ruso fallecido
Eurocámara destaca figura de opositor ruso fallecido
Un memorial improvisado por ciudadanos rusos tras ...
SIP busca optimizar estrategias  digitales de ingresos para medios
SIP busca optimizar estrategias digitales de ingresos para medios
Varios medios de Hispanoamérica participan en est...
Israel retomará guerra si Hamás no libera a rehenes
Israel retomará guerra si Hamás no libera a rehenes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. ...
Irán indulta a periodistas que revelaron caso Amini
Irán indulta a periodistas que revelaron caso Amini
Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi. (Archivo)...
Ucrania pide a Unión Europea  firmeza y presión sobre Rusia
Ucrania pide a Unión Europea firmeza y presión sobre Rusia
El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Ruslan...
Cancelada alerta de tsunami  tras terremoto de magnitud 7.6
Cancelada alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.6
Varios países de América Latina y el Caribe han ...
Israel se retira del Corredor Netzarim
Israel se retira del Corredor Netzarim
Palestinos esperan para cruzar un puesto de contro...
Califican de escandalosa propuesta de Trump sobre la Franja de Gaza
Califican de escandalosa propuesta de Trump sobre la Franja de Gaza
El debate entre el canciller del SPD, Olaf Scholz ...
Dimiten tres ministros tras  petición de Gustavo Petro
Dimiten tres ministros tras petición de Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. CREDITO...
Hamás aplaza liberación de rehenes debido al incumplimiento de Israel
Hamás aplaza liberación de rehenes debido al incumplimiento de Israel
Hamás realizó el pasado sábado la entrega de re...
Emmanuel Macron prevé invertir 109.000 millones de euros en IA
Emmanuel Macron prevé invertir 109.000 millones de euros en IA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. CREDIT...
Orden que pone fin a ciudadanía genera desafíos legales en EEUU
Orden que pone fin a ciudadanía genera desafíos legales en EEUU
Estados Unidos otorga ciudadanía automática a cu...
Hamás revela identidad de rehenes  israelíes que serán liberados en Gaza
Hamás revela identidad de rehenes israelíes que serán liberados en Gaza
Hamás revela la identidad de tres rehenes israel...
Trump anuncia que se reunirá con Zelenski la próxima semana
Trump anuncia que se reunirá con Zelenski la próxima semana
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y su ...
Jueza otorga 5 días a Mazón para  informar quién dio alerta de Dana
Jueza otorga 5 días a Mazón para informar quién dio alerta de Dana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. ...
Hamás libera a tres rehenes israelíes con “desnutrición”
Hamás libera a tres rehenes israelíes con “desnutrición”
Hamás libera a tres nuevos rehenes con “desnutr...
CNE habilita robot en Telegram para resultados de elecciones 2025
CNE habilita robot en Telegram para resultados de elecciones 2025
El CNE habilitó el bot para Telegram. (Imagen ref...
Machado pide apoyo internacional  para “sacar” al régimen de Maduro
Machado pide apoyo internacional para “sacar” al régimen de Maduro
La líder opositora venezolana, María Corina Mach...
Rusia releva a director de la agencia espacial
Rusia releva a director de la agencia espacial
La sonda lunar rusa Luna-25, en su despegue del co...
Salud y cultura serán algunos de los temas de Cumbre de IA
Salud y cultura serán algunos de los temas de Cumbre de IA
La IA generativa destaca en el campo de la desinfo...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores