Noticia BO

El Chapare es de Bolivia y el Estado debe retornar a la zona

El Diario
Publicado , 19 de Enero de 2025.
El Chapare es de Bolivia y el  Estado debe retornar a la zona
Exdiputado Amílcar Barral

Afirman que regiones como el Trópico de Cochabamba se han convertido, durante décadas, en una zona donde se evade el cumplimiento de la ley y es el lugar elegido por algunas personas para escapar de la justicia.
> Señalan que el Gobierno debe volver a sentar la presencia del Estado en el Chapare, zona tomada por cocaleros, “masistas” y hasta por narcotraficantes.
> Esta semana, el TCP ratificó la Resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, con la que se prohibió a Morales y sus seguidores llamar a bloqueos o provocar cortes de circulación vial en las carreteras del país.

Recordando que la región del Chapare es parte de Bolivia y cuestionando las recurrentes amenazas expresadas por dirigentes y legisladores del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la defensa de su líder, incluso con actos de violencia, el exdiputado Amílcar Barral afirmó que ya es tiempo de que el Gobierno vuelva sentar presencia del Estado en esta zona del país.
En declaraciones a medios de prensa en kilómetro cero, Barral destacó el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el que se ratificó una Resolución Constitucional que prohibió a Evo Morales y el “evismo” convocar a bloqueos o cortar la circulación vial en las carreteras del país en febrero de 2024, afirmando que con esta disposición se abre la posibilidad de recuperar aquellas zonas controladas por grupos radicales del MAS.
Para el exparlamentario, uno de los efectos inmediatos de este fallo debe ser volver a sentar presencia del Estado en regiones como el Trópico de Cochabamba, convertido durante décadas en una zona donde se evade el cumplimiento de la ley y lugar elegido por algunas personas para escapar de la justicia.
“Yo creo que el Gobierno debe volver a sentar la presencia del Estado en el Chapare, si bien esta zona ha sido tomada por los cocaleros, ‘masistas’ y hasta por narcotraficantes, la región del Trópico pertenece a Bolivia”, precisó Barral.
En ese sentido, lamentó que, en la actualidad, autoridades de justicia y la propia fuerza pública no logren ingresar a esta zona para aprehender a personajes como Evo Morales, Juan Ramón Quintana y otros dirigentes del “masismo” radical, responsables por asumir medidas de presión que dañaron la economía del país, instigar a la violencia, generar escenarios de convulsión y hasta por delitos contra menores de edad.
“¿Cuál es el miedo?, no entendemos por qué los bolivianos tenemos que seguir aguantando a varios dirigentes que amenazan tranquilamente con ejercer violencia, incursión de fuerzas de elite y otras amenazas contra la seguridad del Estado”, sostuvo.
Esperando que con el nuevo fallo ratificatorio del TCP contra los bloqueos y movilizaciones “evistas”, las fuerzas del orden y el Ministerio Público puedan retomar el control del Chapare, Barral reiteró su pedido para que el Estado boliviano vuelva sentar soberanía en el Chapare.
Esta semana, Barral había anunciado la ratificación del Tribunal Constitucional Plurinacional a la Resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, con la que se prohíbe a Morales y sus seguidores llamar a bloqueos o provocar cortes de circulación vial en las carreteras del país.
Dicha disposición concede tutela “en parte”, respecto a Evo Morales Ayma y los dirigentes del Movimiento al Socialismo, por la lesión del derecho al espacio público, en los mismos términos dispuestos anteriormente por la Sala Constitucional ya referida.
“Evo Morales y el MAS nunca más podrán bloquear el país ni a los Bolivianos. El TCP en su Sala Segunda; en virtud de la autoridad que le confieren la CPE, resuelve confirmar la Resolución 040/2024 de 16 de febrero. Lo logramos”, publicó el exparlamentario a través de sus redes sociales.
En febrero de 2024, la resolución 040 de la Sala Constitucional Cuarta exhortó al líder cocalero y a los dirigentes del MAS “no atribuirse la representación de derechos civiles y políticos de la sociedad”, y no afectar el ejercicio de derechos fundamentales de otros miembros de sociedad. Asimismo de no promover ni incitar la realización de bloqueos de caminos que afecten la transitabilidad y provoquen daños en carreteras.
Dicha resolución también instruyó al Ministerio de Gobierno tomar acciones necesarias “para garantizar que las vías, caminos y carreteras permanezcan habilitadas” y al Ministerio Público constituirse en los puntos de bloqueo para iniciar “acciones penales” contra Morales.
En criterio de Barral, tras la ratificación de este fallo, Morales y el “masismo” están impedidos de volver a bloquear el país y además se sienta un importante precedente para poder limitar los bloqueos de caminos como medida de protesta que, si bien puede ser legítima, termina afectando a terceros y provocando graves daños a la economía nacional.
“Por ahora se tiene el respaldo del Tribunal Constitucional, la máxima entidad disponiendo que no puede haber bloqueos”, concluyó.



Últimas noticias
Corrupción e incompetencia  continuará pese a cambios
Corrupción e incompetencia continuará pese a cambios
Presidente Luis Arce posesiona nuevo Ministro CRE...
Dólar paralelo, falta de combustible y  estado de carreteras influye en precios
Dólar paralelo, falta de combustible y estado de carreteras influye en precios
Senadora Claudia Egüez (Creemos) CREDITOS / RRSS ...
Diputados inspeccionarán plantas	 piloto de litio y sesionarán en Potosí
Diputados inspeccionarán plantas piloto de litio y sesionarán en Potosí
SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA PLURAL DE DIP...
Plantean apertura del bloque  de unidad a la sociedad civil
Plantean apertura del bloque de unidad a la sociedad civil
Líderes del Bloque de Unidad (Referencial) ...
¿Por qué el MAS odia tanto a Santa Cruz?
¿Por qué el MAS odia tanto a Santa Cruz?
Gobernador cruceño detenido, Luis Fernando Camach...
Arce insiste en que su Gobierno trabaja en resolver problemas estructuralmente
Arce insiste en que su Gobierno trabaja en resolver problemas estructuralmente
Presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Crédit...
Tres problemas que opacan figura electoral de Andrónico Rodríguez
Tres problemas que opacan figura electoral de Andrónico Rodríguez
Senador por Cochabamba, Andrónico Rodríguez. Cr...
Juicio contra Camacho muestra el  desprecio del MAS por Santa Cruz
Juicio contra Camacho muestra el desprecio del MAS por Santa Cruz
Diputada María René Álvarez (Creemos) CREDITOS ...
Denuncian que YLB firmó contrato  con empresa sin experiencia en litio
Denuncian que YLB firmó contrato con empresa sin experiencia en litio
Diputada Janira Román (CC) CREDITOS / RRSS ...
Partido Liberal Conservador se  suma a proyecto de Marinkovic
Partido Liberal Conservador se suma a proyecto de Marinkovic
Exdiputado Andrés Ortega / Branko Marinkovic CRED...
En el país existe una mafia  de siglas y partidos políticos
En el país existe una mafia de siglas y partidos políticos
José Carlos Sánchez, candidato presidencial por ...
10 empresas públicas  no generan utilidades
10 empresas públicas no generan utilidades
Senador Henry Montero (Creemos)....
Grupos de choque logran suspender  debate sobre los contratos de litio
Grupos de choque logran suspender debate sobre los contratos de litio
Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja. ...
Andrónico no puede ser considerado  como un “elemento de renovación”
Andrónico no puede ser considerado como un “elemento de renovación”
Diputado Erwin Bazán (Creemos) CREDITOS / RRSS ...
Promesa de industrialización del litio fue otra mentira del masismo
Promesa de industrialización del litio fue otra mentira del masismo
Diputada Toribia Lero (CC) CREDITOS / RRSS ...
BoA realizó vuelos a Cuba  pese a que ruta no es rentable
BoA realizó vuelos a Cuba pese a que ruta no es rentable
Senadora Centa Rek (Creemos) CREDITOS / RRSS ...
Habilitan a APB-Súmate para  las elecciones generales
Habilitan a APB-Súmate para las elecciones generales
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas. Foto:...
Álvarez denuncia biocidio  ante Tribunal Agroambiental
Álvarez denuncia biocidio ante Tribunal Agroambiental
Diputada María René Álvarez (Creemos) CREDITOS ...
Derecho Internacional ya reconoce  derechos de personas migrantes
Derecho Internacional ya reconoce derechos de personas migrantes
Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé CREDITOS /...
Astorga: “Nadie derrotará  al MAS de forma personal”
Astorga: “Nadie derrotará al MAS de forma personal”
Diputado Alberto Astorga (CC) CREDITOS / RRSS ...
Facciones masistas negocian  futuro político de Rodríguez
Facciones masistas negocian futuro político de Rodríguez
Diputado Alejandro Reyes (CC) CREDITOS / RRSS ...
“Para ser totalmente claro  estoy en contra del MAS”
“Para ser totalmente claro estoy en contra del MAS”
El empresario boliviano Marcelo Claure. Foto: RR....
Rechazan declaraciones de Iván Arias  sobre corrupción en pasadas gestiones
Rechazan declaraciones de Iván Arias sobre corrupción en pasadas gestiones
Congreso de alianza Por el Bien Común. CRÉDITO ...
Ven maniobras del “masismo”  para mantenerse en el poder
Ven maniobras del “masismo” para mantenerse en el poder
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado....
Senador Paz oficializó su  candidatura a la presidencia
Senador Paz oficializó su candidatura a la presidencia
Senador Rodrigo Paz Pereira anuncia candidatura. ...
Movimiento liberal prevé nuevo  proceso constituyente en Bolivia
Movimiento liberal prevé nuevo proceso constituyente en Bolivia
Conferencia sobre Constitucionalismo Liberal...
TSE registrará y habilitará candidatos entre mayo y junio
TSE registrará y habilitará candidatos entre mayo y junio
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en un...
Doria Medina rechaza  “persecución judicial”
Doria Medina rechaza “persecución judicial”
Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina durante la pr...
Proyecto de ley plantea obligar a  candidatos presidenciales a debatir
Proyecto de ley plantea obligar a candidatos presidenciales a debatir
Paul Antonio Coca, abogado y analista político. ...
Diputada pide inspeccionar  motor del avión de BOA
Diputada pide inspeccionar motor del avión de BOA
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Ro...
La propuesta ideológica  del MAS ha “colapsado”
La propuesta ideológica del MAS ha “colapsado”
Diputado Erwin Bazán (Creemos). ...
Rodríguez plantea viabilizar  ingreso de nuevas aerolíneas
Rodríguez plantea viabilizar ingreso de nuevas aerolíneas
Andrónico Rodriguez, presidente del Senado CREDI...
Afirman que créditos exigidos por el Gobierno serán destinados a campaña
Afirman que créditos exigidos por el Gobierno serán destinados a campaña
Senador Henry Montero (Creemos) CREDITOS / RRSS ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores