Luego de prestar declaraciones por el caso del cargamento 478 kilos de droga trasportado desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Madrid, en febrero pasado, el Ministerio Público de Santa Cruz dispuso la aprehensión de dos personas vinculadas con este hecho.
Ayer, dos funcionarios de la terminal aérea cruceña fueron aprehendidos por su supuesta vinculación con el envío de cocaína desde territorio nacional hasta el continente europeo, cargamento posteriormente hallado en una bodega del aeropuerto Barajas de España.
Una de las personas aprehendidas es funcionaria de la Aduana Nacional, misma que tenía acceso al sistema de las cámaras de vigilancia en las zonas por donde ingresó el cargamento de droga a Viru Viru.
La mujer estaba encargada de las cámaras de seguridad día que ingresó el cargamento de droga a la terminal aérea cruceña, una vez denunciado el hecho, se reportó que las imágenes captadas por estas cámaras fueron deliberadamente borradas del sistema.
La otra persona aprehendida desempeña funciones como oficial de seguridad aeroportuaria para la unidad de Seguridad de la Aviación Civil (Avsec) en el aeropuerto Viru Viru. El funcionario estaba encargado de la vigilancia a los cargamentos en la pista del aeropuerto.
Estas nuevas aprehensiones se dan en el marco de las investigaciones por el denominado caso “Narcovuelo”, donde se busca establecer las circunstancias y a las responsabilidades por el traslado de 478 kilos de cocaína hallados en una bodega de vuelo en el aeropuerto Barajas – Madrid.
Fruto de las recientes acciones judiciales, suman a nueve las personas aprehendidas por este caso, entre ellos, dos funcionarios de Boliviana de Aviación, acusados de haber vulnerado los precintos de seguridad de la carga enviada a España.
Posteriormente fue aprehendido Jorge. W.D., conductor de remolque de contenedores, por supuestamente ser quien transportó la droga al interior de la terminal aérea.
A estas personas se suman los tres responsables de la empresa de courier: “José María” que realizó el envío y el capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Carmelo C. G., quien funge como jefe de canes en el aeropuerto Viru Viru.
El pasado día miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que se tienen identificadas a once personas implicadas en este hecho.