“Policía Boliviana de Challapata: mejor si te repliegas, porque el pueblo qaqachaqueño está (cansado). Ni siquiera vamos a pedir a estos policías que se despidan de su familia”. “El movimiento campesino está enojado. Luis Arce Catacora: vos nos declaraste guerra, ahora lo vas a tener”, son las declaraciones de dirigentes “evistas”.
Luego de difundirse nuevas amenazas del “evismo” donde acusan al Gobierno de declararles la guerra y piden a la Policía que “se despidan de sus familias”, la oposición critica que el Ministerio de Gobierno no debería esperar tanto para actuar y aprehender a los responsables de incitar a la violencia y hacer apología del delito.
“Policía Boliviana de Challapata: mejor si te repliegas, porque el pueblo qaqachaqueño está (cansado). Ni siquiera vamos a pedir a estos policías que se despidan de su familia, porque ellos sin miedo, por tierra y por aire, nos han declarado como si fuéramos enemigos de este país”, advirtió ayer un dirigente “evista” en un video difundido por canal Go Communication Bolivia.
Otro dirigente campesino pronunció lo siguiente: “Hemos definido retomar el bloqueo nacional de caminos. Nos ha declarado el Gobierno guerra. Por lo tanto, como ejecutivo nacional, pido a mis compañeros de toda Bolivia, ahora sí va a comenzar la revolución. El movimiento campesino está enojado. Luis Arce Catacora: vos nos declaraste guerra, ahora lo vas a tener guerra (sic)”.
Ante estas declaraciones, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, expresó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, debe ser más preciso en aprehender a quienes, en flagrancia, amenazan públicamente con asesinar policías, pues no basta con capturar a cualquier bloqueador.
“Del Castillo tiene que tener mucha más precisión y ser más milimétrico en sus denuncias y peticiones de orden de aprehensión contra quienes flagrantemente están amenazando con asesinar a la Policía. Él está a cargo de precautelar la vida de los policías, por tanto tiene que ser más preciso en cuanto a quiénes detiene. (…) Ahí tiene la cara, que se puede identificar, de la persona que está amenazando con asesinar a gente de la familia verde olivo”, señaló en declaraciones a EL DIARIO.
DEBILIDAD DEL
GOBIERNO
Por otra parte, el analista José Luis Bedregal considera que estas amenazas públicas del “evismo”, aparte de constituirse en delitos como alzamiento armado, apología del delito e instigación a la violencia, entre otros, “es una muestra más de la acción delictiva de estos grupos movilizados y organizados” por el expresidente, Evo Morales.
Bedregal cuestiona qué es lo que espera el Ministerio Público y la Policía para actuar ante tal flagrantes actos criminales donde se instruye públicamente quitar la vida a elementos policiales y levantarse con las armas frente a un Gobierno democráticamente elegido, el cual muestra su “debilidad” para tomar acciones.
“Estas instituciones (el Ministerio de Gobierno y la Policía) no están cumpliendo sus obligaciones y el Gobierno muestra su debilidad”, señaló el analista a EL DIARIO.