La disposición deja en claro que ninguna autoridad puede acceder a la reelección por tercera vez, lo que afecta los intereses de Evo Morales, quien en los últimos meses ha movilizado a sus bases para forzar una nueva candidatura a su favor. La determinación alcanza también a la presidencia del Senado.
Mediante una resolución complementaria, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aclaró que las autoridades que hayan sido reelectas en el cargo, ya no pueden acceder a un tercer mandato, de forma continua o discontinua. Los asambleístas señalan que con esta disposición, Evo Morales no podrá volver a ser candidato a la presidencia.
Según el Auto Constitucional 083/2024-ECA, “quienes hubieran ejercido dos mandatos continuos o discontinuos con anterioridad, ya no tienen posibilidad alguna de volver a postularse ni ejercer el mismo cargo en ningún momento o circunstancias posibles”.
Según el diputado Marcelo Pedrazas, la disposición deja claro que ninguna autoridad puede acceder a la reelección por tercera vez, lo que afecta principalmente los intereses de Evo Morales, quien en los últimos meses ha movilizado a sus bases para forzar una candidatura en su favor mediante medidas de presión que dañaron principalmente la economía nacional.
“Con esta complementación y enmienda, se deja por sentado que en Bolivia no puede haber reelección, por lo que Morales no puede ser candidato y nadie puede acceder a una reelección a un cargo electo por dos veces, sea de forma continua o discontinua”, sostuvo.
Advirtiendo que resta esperar la reacción del MAS ante este nuevo panorama en la política boliviana, Pedrazas aseguró que con esta resolución complementaria se abre un nuevo ciclo en el país, sin el líder cocalero pugnando por volver a la presidencia del Estado.
“En 2025 tendremos una elección, por primera vez sin Evo Morales en la papeleta”, adelantó.
La resolución en cuestión, surgió como respuesta a una solicitud de complementación presentada por el diputado, José Carlos Gutiérrez, sobre la sentencia 1010/2023, la cual en su parte considerativa señala que sólo se puede postular para una reelección por una vez, ya sea de forma continua o discontinua.
Al respecto, Gutiérrez explicó que el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, establece de forma definitiva que Morales ya no podrá ser candidato a Presidente del Estado, ya que en sus alcances ratifica que una autoridad electa sólo podrá repostular por una única vez de forma continua o discontinua al mismo cargo.
“Con este fallo de enmienda, complementación y aclaración, se acaba el caudillismo en Bolivia y se acaba el cáncer llamado reelección”, dijo.
Desde sus redes sociales, la asambleísta nacional por Tarija, Luciana Campero, observó que esta resolución constitucional también alcanza a la presidencia del Senado, rechazando que un miembro del legislativo ocupe este cargo “por más de dos períodos”.
“Está es una herramienta que tranquilamente podrían utilizar los senadores de oposición del país para quitarle el poder del Senado a Evo Morales, expresó Campero.
El Auto Constitucional fue emitido por la Sala Cuarta del TCP, integrada por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, disponiendo que autoridades del Legislativo, Ejecutivo y Judicial sólo podrán ejercer por dos períodos, continuos o discontinuos, “sin posibilidad de un tercer mandato”.