La versión 2024 del único evento en Bolivia dedicado al jazz gitano tendrá la estelar presencia de la banda francesa Minor Sing, además de destacadas agrupaciones nacionales. Este año el festival, creado y dirigido por Gustavo Orihuela, se realizará en Sucre, La Paz y Santa Cruz.
El Festival Internacional de Jazz Django Bolivia 2024 se viene con todo. Este año el evento se realizará en las ciudades de Sucre (7 de noviembre), La Paz (8 y 9 noviembre) y Santa Cruz (10 de noviembre).
El festival, dirigido por Gustavo Orihuela, ya lleva seis versiones y es el único en Bolivia dedicado al jazz gitano o jazz francés, género musical que hilvana la música gitana francesa con el swing americano.
La versión 2024 tendrá cuatro días de conciertos icónicos de la banda francesa Minor Sing, que por primera vez hará una gira en Bolivia en la que interactuará con músicos nacionales. A la par, se desarrollarán jam sessions, conversatorios, talleres para músicos especializados, conciertos didácticos para músicos emergentes y happenings musicales que sorprenderán con jazz a la población en espacios públicos.
Minor Sing es liderada por el músico Yannick Alcocer, de raíces bolivianas, que en su niñez migró a Francia, donde ha desarrollado una admirable carrera artística. Bajo su dirección, esta banda logró una importante trayectoria de 10 años en la escena de jazzera, girando por los festivales y salas más importantes de Europa.
El cuarteto de jazz está conformado por Yannick Alcocer, Jean Lardanchet, Sylvain Pourrat y Laurent Vincenza. Sus interpretaciones y composiciones miran hacia el futuro, con un modernismo teñido a veces de pop o rock. El humor es su marca registrada y no resta valor a su delicadeza como grandes músicos.
Entre las bandas bolivianas que compartirán el escenario con los músicos franceses están: Camus Jazz Band, Tincho Castillo & Heber Peredo, Gustavo Orihuela Quartet, David Aspi, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group y Soul Genesis.
El festival es organizado por ILLA y Gustavo Orihuela Quartet con el auspicio de la Embajada de Francia en Bolivia, las Alianzas Francesas, la Gobernación de Chuquisaca – Unidad del Bicentenario, F-Tesis, Singani San Pedro, Laboratorios Bagó, la
Secretaria de Culturas GAMLP y el Restaurante El Huerto, con el apoyo de Amalia Canedo, Bolivia Festijazz Internacional, Boa, Teatro Nuna y Centro Cultural Thelonious.
A horas del inicio del festival, conversamos con Gustavo Orihuela y esto fue lo que nos dijo.
LG: ¿Qué balance dejaron las anteriores versiones del Festival Django Bolivia?
G: El festival fue creciendo año tras año, un crecimiento a nivel de contactos internacionales que se interesan por Bolivia, entendiendo que nuestro país es un lugar con muchas expectativas de ser conocido y los artistas tienen ganas de brindar su arte. Así mismo ha crecido el número de participantes y seguidores en diferentes ciudades a donde llegó el festival. Esto sorprende a la organización, que la música jazz manouche tenga ya un lugar en los gustos musicales de nuestros seguidores. La diversidad de conciertos en diferentes escenarios, como teatros y espacios públicos cotidianos, permitió crear nuevos públicos y también llegar los estudiantes infantojuveniles, a partir de nuestra política educativa dentro de cada festival, ayudó a dar a conocer el estilo de jazz en las nuevas generaciones.
En estas seis versiones se han constituido varias bandas nuevas de jazz con el estilo gypsy swing, produciendo sus propios álbumes musicales. Por ejemplo: Malatraza Gypsy Jazz con Cucó Pachacutí, Los Flacos Feos con David Diendorfer en Cochabamba, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group en La Paz, Israel Mendoza Group en El Alto y otras consagradas, como Camus Jazz Band, Orihuela Quartet, y grandes solistas como Tincho Castillo, David Aspi, entre otros.
LG: ¿Qué significa para ti el jazz gitano o jazz francés?
G: El jazz gitano fue una oportunidad para descubrir que existe un lenguaje que es el jazz, capaz de generar la música desde una creatividad que no tiene límites, que puede recoger músicas de cualquier parte del mundo y generar una fusión jazz. Es por eso que el jazz gitano está en varios países, con los festivales Django y en Bolivia ya suenan estas fusiones.
El jazz gitano es una manera importante de cuidar, preservar la música de los pueblos, innovar, proponer y generar lazos interculturales.
El jazz y sus valores significan que se puede ser mejor persona y construir mejores personas desde la música (…). El jazz genera encuentro desde el respeto, la tolerancia y la apertura a la diversidad, comunicación y libre expresión. El jazz es libertad bajo el respeto de la diversidad.
El jazz gitano y la música gitana fue una oportunidad de descubrir que es importante valorar la identidad de cada región y generar lazos interculturales sin decir una sola palabra, es decir desde la música creativa.
LG: ¿Qué destacas del evento de este año?
G: La visita de una de las bandas consagradas de la escena francesa, Minor Sing. Es un suceso muy importante para la versión 2024 del festival, donde se podrá escuchar la esencia del estilo de jazz gitano con una mirada moderna de los grandes artistas dirigidos por Yannick Alcocer. Así mismo, es importante resaltar la historia del líder de esta banda francesa. Yannick nació en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, y a corta edad se mudó a Francia. Entonces esta visita del artista significa un reencuentro digno con sus raíces, desde la música, desde el Jazz.
También se destacan los happening musicales, que son activaciones musicales en escenarios públicos y cotidianos, como en plazas, teleférico, donde brindarán conciertos los grandes músicos bolivianos.
LG: ¿Qué esperas lograr como organizador y artífice del festival?
G: Espero que la gente disfrute del estilo de jazz y de todas las virtudes del jazz como hecho musical y social, que se generen espacios de encuentro donde la gente pueda vivir música de alta calidad y elaboración, impulsar las novedades musicales de los artistas bolivianos y generar diálogos y lazos artísticos entre Bolivia y el mundo, que se escuche que Bolivia respira jazz y es un país que está creciendo con nuevos talentos y con una receptividad para generar festivales internacionales.
PROGRAMA
SUCRE
Jueves 7 de noviembre
Salón de Convenciones del Palacio de Gobierno. Gobernación de Chuquisaca.
Artistas: Minor Sing – Francia & Gustavo Orihuela Quartet e invitados.
Calle Argentina #50
Hora: 19:30
Entrada Libre
LA PAZ
Viernes 8 de noviembre
Teatro Nuna
Calle 21 de Calacoto #8509 (Parada PumaKatari)
Artistas: Minor Sing – Francia & Gustavo Orihuela Quartet e invitados – Bolivia
Hora: 19:30
Venta de entradas on line:
https://www.nunaespacioarte.com/…/550_django-bolivia-2024
También pueden comprar entradas en la boletería del teatro de miércoles a domingo, de 16:30 a 20:30 horas.
Sábado 9 de noviembre
Centro Cultural Thelonious
Av. 6 de agosto Zona San Jorge
Artistas: Camus Jazz Band, Tincho Castillo & Heber Peredo, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group, Jam Session Internacional
Hora: 19:30
Venta de entradas y reservas: 71226464
SANTA CRUZ
Domingo 10 de noviembre
Alianza Francesa
Plaza 24 de septiembre #36 entre calles Bolívar y Sucre
Artistas: Minor Sing – Francia invitado Gustavo Orihuela – Bolivia, Soul Genesis – Bolivia.
Hora: 17:30
Venta de entradas: Página de Facebook Alianza Francesa Santa Cruz
Contacto:
Gustavo Orihuela Calvo
Director DjangoFest Bolivia
Celular: 78666100