En una silla de ruedas y con dificultades para hablar, en un breve contacto con DTV, Roca dijo: “Vengo solicitando hace un año, espero que hoy haya la decisión de hacerme justicia”.
DATOS
La semana pasada, en una nota dirigida al presidente Luis Arce, la exministra ratificó su inocencia en el proceso que se le sigue por el caso respiradores y solicitó se le conceda un permiso especial para atender una grave enfermedad en el extranjero.
La exautoridad, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace dos años, denunció que en tres oportunidades le fue negado el permiso, lo que en su caso y debido a su delicado estado de salud representa una “condena a muerte”.
Roca recordó que después de enfermar de coronavirus en julio de 2020, y reincorporarse a sus funciones en agosto, sufrió complicaciones que derivaron en encefalitis pos covid con manifestaciones neurológicas que luego se agravaron afectando funciones vitales como la deglución, el habla y la movilización.
“Fui tratada por enfermedad de parkinson durante dos meses. En noviembre 2022 se hace manifiesta la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada y se me diagnostica demencia pronto temporal (diagnóstico por imágenes). En Bolivia la capacidad diagnostica y de tratamiento es mínima, ya que no existe un programa ni protocolo, ni normas de atención para estas enfermedades. La ELA si existe y es de evolución rápida y fatal en corto tiempo. Ante mi estado de desnutrición y deshidratación severas, se me practicó una gastrostomía para recibir el alimento mediante una sonda por tiempo indefinido, ya que la pérdida de funciones es irreversible. Necesito el permiso para viajar a Argentina para recibir la atención especializada”, señala el documento.