El abogado del Colegio Médico Departamental de La Paz, Sergio Pérez, informó que la institución a la que representa está “indignada” por la aprehensión ilegal del galeno.
“El médico se siente indignado a raíz de este lamentable hecho, es una detención de un profesional médico sin ningún tipo de justificativo, toda vez que según refiere el profesional detenido habría sido interceptado por un policía al momento de ejercer el acto médico”, dijo.
Pérez aclaró que la paciente no debió ser internada porque no era lo que correspondía clínicamente.
“La paciente era asintomática, estaba con documentación en mano, no tenía ningún tipo de sintomatología, por lo tanto, no ameritaba ser internada, no entendemos qué es lo que sucede, el profesional médico es aprehendido y trasladado a celdas policiales”, advirtió.
La directora del hospital Cotahuma, Rosalim Ustarez, precisó que no había ningún criterio de internación, por lo que se dio el alta a la paciente por el área de Emergencias, para evitar que se contagie de otras patologías.
“Está todo el expediente clínico de la atención que se ha realizado a ella y obviamente el hospital también cuenta con cámaras, tenemos grabada toda la atención que se ha realizado a la paciente y de acuerdo a normativa no se requiere internación”, explicó.
La funcionaria informó que la paciente llegó al centro hospitalario con prueba antígeno nasal positiva asintomática y en el mismo nosocomio se la tomó otra segunda prueba, y que la misma repitió el resultado y por ello es que la anciana recibió la alta médica.