El abogado Martín Camacho, defensor legal del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, denunció que la dirección del penal de Chonchocoro impidió que su defendido sea nuevamente visitado por el director legal de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, vulnerando su derecho a la defensa.
El representante legal del gobernador cruceño a nivel internacional y miembro de HRF, Javier El-Hage, relató que ayer se le impidió el ingreso cuando intentó visitar a Camacho en compañía de sus colegas Martín Camacho y Efraín Suárez, quienes sí pudieron ingresar.
Señaló que un policía les informó que la decisión provenía de “órdenes superiores” porque El-Hage declaró en mayo pasado, en nombre de esta ONG, que Camacho sufre “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“Para HRF, y verificado por mi persona in situ como director legal de dicha institución, este nuevo abuso contra los derechos del gobernador (Luis Fernando) Camacho constituye un elemento más que ratifica el carácter arbitrario de su encarcelamiento, y nos lleva a reiterar la exigencia de su liberación inmediata”, publicó El-Hage en X.
El jurista de la ONG, agregó que el gobernador detenido les pidió a los otros dos abogados que sí pudieron ingresar, que puedan denunciar “esta nueva arbitrariedad y restricción absolutamente ilegal a su derecho a la defensa, al debido proceso y a recibir visitas”.