Esperan que todas las instancias de justicia y la fuerza pública extremen esfuerzos para dar cumplimiento a las disposiciones de la justicia y que la exautoridad comparezca para responder por sus actos.
Luego que un juzgado de Tarija declaró al expresidente Evo Morales, en rebeldía, el asambleísta nacional por el departamento del Beni, Óscar Balderas, demandó que las instancias jurisdiccionales y las fuerzas del orden cumplan con esta disposición, procediendo con la urgente aprehensión del dirigente cocalero para que posteriormente sea sometido ante la justicia.
A través de sus redes sociales, Balderas afirmó que la población se encuentra a la expectativa de los que pueda pasar en relación a las medidas dispuestas por la justicia tras la inasistencia de Morales a una audiencia de medidas cautelares en su contra, entre ellas una nueva orden a de aprehensión y arraigo.
“El pueblo boliviano está esperando minuto a minuto que se pueda capturar al expresidente delincuente, quien ya no se puede burlar de la justicia una vez que ha sido declarado en rebeldía”, expresó.
Además, esperando que todas las instancias de justicia y la fuerza pública extremen esfuerzos para dar cumplimiento a estas disposiciones, el parlamentario de oposición calificó como necesario que la exautoridad comparezca ante la justicia para responder por sus actos.
“El país clama justicia y ya no quiere más impunidad, Evo Morales debe ir a la cárcel”, apuntó Balderas.
El viernes, el juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija, dispuso declarar a Evo Morales en rebeldía, ordenando su búsqueda y aprehensión, congelamiento de sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
“Los elementos presentados consistentes en los certificados médicos particulares, a criterio del suscrito juzgador no acreditan un impedimento legítimo del ahora imputado para no asistir a esta audiencia (…). El suscrito juez de instrucción penal, en virtud de los antecedentes (…), declara rebelde al imputado Juan Evo Morales Ayma”, dijo el juez Nelson Alberto Rocabado en la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Tarija.
Dicha audiencia debería haberse realizado el pasado día martes, pero se suspendió después de que la defensa de Morales presentó un certificado para argumentar que el exmandatario padecía bronconeumonía. Entonces, el juez ordenó que se hagan mayores estudios al imputado.