Piden que se investiguen las actividades del narcotraficante uruguayo en la región del Chapare, bastión del dirigente cocalero, Evo Morales.
> El reportaje señala que los hombres de Marset “cruzarían secretamente la frontera con Bolivia, aterrizando en granjas remotas del Chapare, donde llenarían los aviones con entre una a dos toneladas de cocaína”.
> “Cada avión cargado de cocaína valía más de 20 millones de dólares, una vez descargado en Bélgica o los Países Bajos”, señala el reportaje.
Luego de publicarse un artículo del Washington Post que menciona que el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, cargaba hasta dos toneladas de cocaína en sus avionetas en el Chapare, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Ernesto Salvatierra, pidió que se investigue las operaciones del capo del narcotráfico en esta región de Cochabamba, liderada por el dirigente cocalero, Evo Morales.
“Evo Morales es el jefe máximo allí en el Chapare, él debería ser el primero en decir (que) si no tenemos nada, si no hemos cometido ningún delito, si no somos narcotraficantes, (que) vengan e investiguen”, afirmó Salvatierra en entrevista con DTV.
Salvatierra considera “imposible” que los dirigentes de la Coordinadora de las seis federaciones de productores del Trópico de Cochabamba no hayan oído ni visto nada sobre las operaciones de Marset, por lo que “ahora entiende” por qué los dirigentes se ponían “nerviosos” en los operativos antidroga del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El artículo del periódico estadounidense reveló que Marset y su cartel cargaban entre una y dos toneladas de cocaína en el Chapare para transportarlas en avionetas hasta Paraguay, las cuales serían después enviadas a Europa a través de puertos de Uruguay.
El reportaje accedió a “miles de documentos internos de las policías de Paraguay, Uruguay y Bolivia”, además de transcripciones de escuchas telefónicas y numerosas entrevistas con funcionarios de varios países.
En el artículo, se menciona que los hombres de Marset “volarían secretamente a través de la frontera (de Paraguay) hacia Bolivia, aterrizando en granjas remotas en Chapare, la región productora de coca del país, donde los traficantes llenarían los aviones con entre una y dos toneladas de cocaína”, para luego regresar a una pista clandestina del vecino país.
“Luego, los aviones regresarían a Paraguay, aterrizando en una de las pistas clandestinas que ahora salpicaron el norte del país. La cocaína fue transportada en camiones a buques contenedores que esperaban en el río Paraguay, el cual atraviesa Paraguay hasta la desembocadura del Océano Atlántico”, continúa el reporte.
VEN FRACASO EN
LUCHA ANTIDROGA
Por su lado, parlamentarios opositores criticaron que el gobierno del jefe de Estado, Luis Arce Catacora, fracasó en la lucha antidroga y también vincularon a Morales con Marset. El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sugirió a las autoridades investigar lo que refleja el artículo del periódico norteamericano y las actividades ilícitas en el Chapare.
“¿Quién maneja el Chapare? ¿Quién no permite el ingreso de militares al Chapare y quién tiene controlado el Chapare? Está clarísimo que es Evo Morales (y) sus afiliados en las federaciones”, remarcó Gutiérrez a ANF.
El diputado “evista” del MAS, Freddy López, reprochó al gobierno por la mala reputación que proyecta a nivel internacional “por culpa del ministro (de Gobierno Eduardo Del Castillo) y de algunos policías” en haber ejecutado una fallida lucha contra las drogas y por no esclarecer las denuncias sobre vínculos de Marset con altas autoridades de Estado.
Marset residió en Bolivia por mucho tiempo, lo cual le permitió llevar una vida opulenta hasta su huida en julio de 2023. De acuerdo con las investigaciones, llegó a establecer nexos con personas influyentes de diferentes ámbitos sociales, desde jugadores, abogados, empresarios, reinas de belleza hasta políticos de la región.