El Servicio de Seguridad ucraniano señaló que la muerte de Igor Kirillov fue una operación realizada por sus crímenes de guerra.
El asesinato de un alto cargo del Ejército ruso, Igor Kirillov, ocurrido ayer en Moscú, fue una “operación especial” del servicio de seguridad ucraniano SBU, informó una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
Fuentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) se atribuyen el asesinato de Kirillov. “El ataque con bomba de ayer contra el teniente general Igor Kirillov, comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, es una operación especial del SBU”, informaron fuentes a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform y a otros medios.
El propio servicio de seguridad había declarado un día antes a Kirillov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano.
Sin embargo, ninguna fuente oficial ucraniana confirmó por el momento la autoría.
300 GRAMOS DE TNT
Según el CIR, la bomba fue accionada cuando Kirillov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también falleció en el atentado.
Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de TNT, estaba escondido en un patinete eléctrico estacionado junto al portal de un edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, que comienza a unos 7 km al sureste del Kremlin.
Kirillov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las que, en varias ocasiones, acusó a Ucrania de albergar “laboratorios biológicos estadounidenses”.
En agosto pasado, el general de las Fuerzas Armadas rusas denunció que Rusia había detectado 400 casos de empleo de munición química por las fuerzas ucranianas. “Se utilizaron sustancias tóxicas que solo podían sintetizarse en Estados Unidos. Porque otras industrias no están diseñadas para esto y nunca las han producido”, sostuvo Kirillov.
Dos meses después, aseguró que las tropas ucranianas emplearon armas químicas cuando irrumpieron en la ciudad de Sudzha, en la región rusa de Kursk, parte de cuyo territorio ocupan hasta el día de hoy.
El teniente general, que tenía el título de Héroe de Rusia, tenía previsto reunirse este martes con un grupo de periodistas.
MOSCÚ PROMETE
UNA RESPUESTA
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, aseguró que el liderazgo ucraniano se enfrentará a una venganza inminente por el asesinato de Ígor Kirillov, según la agencia de noticias rusa RIA. “Al darse cuenta de la inevitabilidad de su derrota militar, (Ucrania) lanza ataques cobardes y despreciables en ciudades pacíficas”, señaló Medvedev.
Este atentado se da en un contexto en el que el Ejército ruso está avanzando por el este de Ucrania, apoyado por las fuerzas norcoreanas y Zelenski se prepara para lo que pueda ocurrir cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. (Rtve)