La conocida cantante iraní, Parastoo Ahmadi, fue detenida junto a otros dos integrantes de su banda tras ofrecer a mediados de esta semana una actuación online, en la que aparecía sin velo y llevando un vestido que dejaba sus hombros al descubierto, si bien la Policía no confirmó su detención.
El arresto es negado por la policía iraní, que señaló que la artista fue citada para recibir algunas indicaciones, tras lo cual salió de la sede policial junto con su familia. “Después de la producción y publicación de un video fuera de lo común y los valores sociales por parte de la señora, Parastoo Ahmadi, en el espacio virtual, fue citada a la policía de seguridad pública y le señalaron que acuda a la autoridad judicial”, anunció a última hora del sábado la Policía de la norteña provincia de Mazandaran en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
“Desde casi el mediodía del sábado, no teníamos información sobre mi clienta, la señora Prastoo Ahmadi, y desafortunadamente, nos enteramos de que fue arrestada en la provincia de Mazandaran (norte de Irán)”, informó el abogado de la intérprete, Milad Panahipour, en declaraciones al portal de noticias Emtedad. El letrado señaló que se desconocen las acusaciones contra la cantante y su paradero, así como quién la detuvo.
La joven artista de un “concierto hipotético” celebrado en un histórico caravasar, en el cual aparece con un vestido largo de color negro, con los hombros descubiertos y sin velo, cantando varias canciones, acompañada por cuatro músicos. De esta forma, Ahmadi desafió el estricto código de vestimenta y la prohibición de canto para mujeres en público.
La justicia iraní presentó el jueves una demanda contra la cantante y los músicos por celebrar el concierto “sin permiso” y sin respetar las “normas legales y religiosas”.
El abogado de Ahmadi sostuvo que mientras esperaba el proceso judicial se enteró de que además de la cantante, dos de los instrumentistas Ehsan Biraqdar y Sohail Faqih Nasiri fueron arrestados en su instituto de música en Teherán.
El desafío de la joven cantante se produce cuando las autoridades de Irán están a punto de promulgar una nueva ley que castiga con multas, cárcel, latigazos y en casos extremos la pena de muerte por la falta de uso del velo, vestir inadecuadamente o la indecencia. (Dw)