El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió ayer al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que cualquier negociación de alto el fuego con Rusia deberá ir acompañada invariablamente de “garantías de paz” al declararse convencido de que Moscú es propensa a incumplir cualquier promesa que pudiera realizar al respecto.
“La realidad de esta guerra es que no puede terminar simplemente con un trozo de papel y unas pocas firmas”, manifestó Zelenski en un resumen de la breve cumbre trilateral que mantuvo ayer en París con Trump y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Si ayer intentó explicar a Trump, un escéptico de la entrega de ayuda militar a Kiev, que es posible todavía “conseguir la paz por la fuerza” en Ucrania, Zelenski incidió en que “un alto el fuego sin garantías implica que (el conflicto) podría volver a estallar en cualquier momento, como Putin ha hecho en otras ocasiones”, en referencia al presidente ruso.
Zelenski ha puesto como ejemplos la actual crisis política en Georgia, que el mandatario ucraniano describió como un intento de Moscú de “subyugar a la población”, Rusia negó toda vinculación con la ola de protestas opositoras que está sacudiendo el país, o Moldavia, donde “Rusia todavía no quiere aflojar su control”.
Así pues, y para asegurar que “Ucrania no siga perdiendo vidas” tras este hipotético alto el fuego, Zelenski pide que cualquier acuerdo al respecto “garantice la fiabilidad de la paz y no esconda la mirada ante la ocupación rusa”. (Europa Press)