El Partido del Poder Popular (PPP) del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, rechazado ayer votar a favor de la moción de destitución presentada por los partidos de la oposición en el Parlamento a pesar de que miembros de su propia formación criticaron la decisión adoptada el martes por el mandatario de declarar la ley marcial, una medida que fue posteriormente revocada por la Asamblea Nacional del país asiático.
El partido señaló en un comunicado que los diputados decidieron «plegarse y sumarse a la línea partidista, por lo que votarán en contra de la destitución del presidente Yoon».
Así lo decidieron durante una reunión a la que asistieron los diputados del partido, algunos de los cuales criticaron la postura de Yoon, que acusó el martes a la oposición de mostrar una postura «afín a Corea del Norte». «No podemos aceptar el proceso de destitución», señaló un alto cargo de la formación en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Sus palabras llegan después de que seis partidos opositores, entre ellos el Partido Democrático, presentaran la moción ante el Parlamento, la cual está previsto que se someta a votación este viernes o sábado y que podría llevar a la destitución de Yoon como presidente del país.
Para que la medida salga adelante, es necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, lo que supone el voto a favor de 200 de los 300 diputados. Para que la votación sea válida deben estar presentas más de la mitad de los parlamentarios.
Actualmente, el PPP cuenta con 108 escaños frente a los 192 diputados de la oposición. En caso de que todos los diputados del partido gubernamental voten en contra de la moción, la iniciativa será rechazada.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los opositores, que cuentan con la mayoría en el Parlamento, sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.(EP)