El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció ayer que sus unidades militares están en «alerta máxima», tras detectar la incursión de 14 buques de guerra de China en las inmediaciones de la isla en las últimas 24 horas, y después que el ejército de Pekín restringiera el espacio aéreo de la costa oriental china.
En su informe diario sobre actividad militar china en las cercanías de Taiwán, el Ministerio incluyó el sobrevuelo de cuatro globos del gigante asiático sobre el Estrecho de Formosa.
«En respuesta al anuncio (del ejército chino) de siete zonas de restricción del espacio aéreo en las áreas al este de Zhejiang y Fujian desde ayer hasta el día 11, el Ministerio de Defensa estableció su centro de respuesta», señaló el reporte, y agregó que las unidades militares estaban en «alerta máxima».
La entidad castrense agregó que en las últimas 24 horas China movilizó 14 barcos de guerra en las inmediaciones de su territorio, casi el doble de la cifra notificada en la víspera.
Este incremento de actividad tiene lugar después de que esta semana el presidente taiwanés, William Lai, realizó una gira por el Pacífico Sur con paradas en sus tres países aliados (Islas Marshall, Tuvalu y Palau) y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que molestaron a Pekín.
En este contexto, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, afirmó la semana pasada que «no descartaba la posibilidad» de que China lanzara en los próximos días una nueva oleada de maniobras en torno a la isla, que serían las terceras de este año, ya que siempre respondió «de alguna forma» a los viajes de los mandatarios isleños al extranjero.
China considera un «independentista» y un «alborotador» al presidente de Taiwán, un territorio cuya soberanía reclama Pekín, algo para lo que no descartó el uso de la fuerza.(DW)